China puede hacer frente al acoso económico de Trump: embajador

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, en la feria de las culturas amigas. Foto Xinhua

0
398

Ciudad de México, a 3 de junio del 2019.-  China tiene la capacidad de salvaguardar los derechos de sus intereses legítimos frente al “bullying económico”, como la amenaza de imponer impuestos para desatar disputas comerciales, advirtió Zhu Qingqiao, embajador de ese país en México.

“Es una defensa del multilateralismo y el sistema global de libre comercio” frente a “prácticas que violan gravemente las reglas básicas de las relaciones internacionales y no coinciden con el interés de la comunidad internacional”, abundó el diplomático, durante el Foro de Cooperación e Inversión entre México y Cantón, la provincia con más peso económico de China.

Y es que previo a los amagos contra México por el tema migratorio, el gobierno de Estados Unidos lleva más de un año en una disputa comercial contra el país asiático. El mes pasado bloqueó a Huawei, la firma de tecnología más importante de la economía asiática y ésta respondió con una investigación a FedEx, empresa de paquetería estadounidense, por retrasos en la entrega de sus productos.

Qingqiao dijo que pese a que China ocupa el tercer lugar a nivel mundial en inversiones al exterior y México es el duodécimo receptor de este tipo de recursos, “la magnitud de cooperación de inversión entre ambos países no es grande y existe un gran espacio de oportunidad”.

Durante su participación, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, evidenció que la inversión de China no llega al uno por ciento de lo que ha llegado a México entre 1999 y el 2018, cifra que apenas supera más de mil millones de dólares.

No obstante, destacó que el comercio representa 75 por ciento de la economía mexicana y en este rubro, el intercambio entre México y China ha crecido a tasas anuales de más del 22 por ciento.

“Con China, México puede ser más fuerte. Y con México, China puede ser un país más fuerte. México y China podemos sumar para poder hacer frente a los retos que nos vienen de afuera. (los cuales) siempre han estado y siempre van a estar. Sin embargo, la fortaleza de la relación se construye a través de lazos políticos y diplomáticos, pero sobre todo se construye a través de los lazos que podamos construir con los empresarios”, manifestó.

Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores, destacó que en “un contexto de turbulencia y tensión global se requiere fortalecer” la relación con la potencia asiático es prioritaria. “México está convencido de los beneficios que brinda el libre comercio, la apertura de su economía y el desarrollo incluyente; de los beneficios de su relación con China y del enorme potencial que aún hay por explorar”.

Mientras Ouyang Weimin, vicegobernador de Cantón, detalló que hay mercado suficiente en su provincia para empresas mexicanas. Particularmente para productos agrícolas, marítimos y minerales; así como en el sector financiero y el turismo.

Artículo anteriorReunión interparlamentaria México- EU, propone Ramírez Cuellar
Artículo siguienteAMLO hace bien en agotar diálogo amistoso con Trump, dice Muñoz Ledo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí