Canciller Ebrard recibe al ministro de Costa de Marfil, Marcel Amon-Tanoh

0
403

Ciudad de México, a 16 de mayo del 2019. Comunicado de prensa SER.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió hoy en la Ciudad de México con el ministro de Asuntos Exteriores de Costa de Marfil, Marcel Amon-Tanoh. El funcionario visita nuestro país con una delegación gubernamental y representantes de cámaras empresariales. Es la primera a un país latinoamericano desde que entró en funciones en 2016.

Los cancilleres coincidieron en la importancia de fortalecer el diálogo político bilateral. Intercambiaron impresiones sobre el contexto regional africano y el fortalecimiento de los lazos de México con el continente.

Acordaron promover una vinculación económica enfocada en las áreas de mayor oportunidad para aumentar el comercio y el valor agregado de los bienes intercambiados, construyendo sobre los contactos entre los sectores privados que tendrán lugar en estos días. Subrayaron la importancia de fortalecer el marco jurídico bilateral.

Asimismo, los secretarios convinieron dar un impulso renovado a la cooperación técnica, educativa y cultural para generar un mayor acercamiento entre ambas sociedades. El primer paso fue la suscripción esta mañana de un Memorándum de Entendimiento en Materia de Colaboración Académica entre ambas Cancillerías.

El secretario Ebrard y el ministro Amon-Tanoh dialogaron sobre prioridades compartidas en foros multilaterales, entre ellas la implementación de la Agenda 2030 y la paz y seguridad internacionales. Costa de Marfil es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas durante el bienio 2018-19.

México y Costa de Marfil establecieron relaciones diplomáticas el 13 de noviembre de 1975. La economía de Costa de Marfil ha crecido a tasas elevadas en años recientes. En 2018 fue el 7° socio comercial de México en África.

Artículo anteriorAsiste el Subsecretario Francisco Quiroga al Cancham Day 2019
Artículo siguienteNo volver a “utopías regresivas” en AL pide el Círculo de Montevideo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí