No volver a “utopías regresivas” en AL pide el Círculo de Montevideo

0
500

Ciudad de México. Reformar en América Latina sin hacerlo para volver a “utopías regresivas” e integrar políticas de largo plazo en un entorno donde la gobernanza de las democracias está atravesada por el cambio tecnológico, pidieron los expresidentes Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Felipe González, de España y Ricardo Lagos, de Chile; todos integrantes del Círculo de Montevideo, que celebró su XXV reunión plenaria en la Ciudad de México.

Congregados en el Teatro Telcel, del empresario Carlos Slim, dialogaron sobre la gobernabilidad en los tiempos de las nuevas tecnologías. En la jornada no faltaron las reflexiones al populismo “de derecha e izquierda” por igual y citas del expresidente mexicano Benito Juárez.

El círculo, del que es integrante el expresidente Ernesto Zedillo, se refiere a sí mismo como un espacio en el que “se procuraba reflexionar y lanzar propuestas para lograr que la triunfante democracia política, la economía de mercado, la globalización, la apertura comercial, la reforma del Estado, confluyeran en un orden armónico capaz de promover la iniciativa y el crecimiento, pero a la vez garantizar un desarrollo equitativo entre las naciones y los ciudadanos”.

En una primera intervención, Julio María Sanguinetti dijo en referencia los discursos antimigrantes del gobierno de Estados Unidos, que “el temor es quizás el escenario más propicio para que se instale la demagogia y lo que genéricamente y confusamente se ha llamado populismo”.

También criticó el papel de la redes sociales y el peso que se les da en la información.

“La famosas redes que han generado toda esta dispersión de la noticia, del pensamiento, de la idea, y que a veces se confunde con periodismo. Las redes no son periodismo, son una dimensión hiperbólica de lo que antes era la calle, lo que antes decíamos: ‘en la calle se dice’. Es el rumor, la maledicencia, la buena noticia, el santo y el proxeneta. Eso era la calle, y ahora lo es en dimensiones colosales, gigantescas, las redes”, dijo.

Felipe González, expresidente de España, fue el más reiterativo en que la región mantenga la apuesta por las reformas y fue autor del “evitar utopías regresivas” con dicha encomienda.

En un soliloquio sobre la política en Venezuela, añadió que parte de lo que se puede caracterizar como populismo “es el dar respuestas miopes, a temas complejos”,

Mientra Lagos, sostuvo que la región debería hablar en conjunto frente a los anuncios de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Expuso que México es parte de América Latina y en orden de que la región “tenga peso en el mundo”, se necesita cerrar filas y “hablar con una sola voz” para rechazar la política migratoria de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Artículo anteriorCanciller Ebrard recibe al ministro de Costa de Marfil, Marcel Amon-Tanoh
Artículo siguienteSe han entregado 26 mil 584 Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias en actual sexenio: CESOP
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí