Bonos Petroleros del Ahorro Nacional y Cartilla Petrolera Escolar del Ahorro, propuesta de El Barlovento para ayudar a rescatar PEMEX

Los 30 millones de votos a favor de López Obrador el 1 de julio del 2018, pueden traducirse en 36 mil millones de pesos. Cada Bono de 100 pesos, y Cartilla Escolar de 50 pesos, pueden recibir un porcentaje mensual o anual, pero lo más importante, es el apoyo de la población y el fomento al ahorro.

1
1197

Ciudad de México, 17 de julio del 2019.- En el contexto de la polémica del rescate a PEMEX, desde www.elbarlovento.com.mx hacemos respetuosamente la siguiente propuesta:

Emitir Bonos Petroleros del Ahorro Nacional de 100.00 pesos y convocar a la población para que adquiera los que esté en sus posibilidades. Así mismo, instrumentar una Cartilla del Ahorro, similares a las que existieron hace más de 60 años, en los que estudiantes de primaria iban comprando timbres de 20 centavos con los que llenaban la Cartilla para canjearla por Bonos del Ahorro Nacional. Esos bonos duplicaban su valor a los 10 años y durante varios años fueron instrumento de ahorro popular para mucha gente.

Los Bonos Petroleros del Ahorro Nacional pueden estar controlados bajo el esquema actual de BANSEFI (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros) a fin de que toda la población tenga acceso a ellos.

En un ejemplo de lo que podría ser una buena alternativa, es suponer que los treinta millones de personas que votaron por el actual presidente de la República puedan adquirir un bono al mes. Esto daría un capital de 36 mil millones de pesos en un año, una cuarta parte de los 8 mil millones de dólares (160,000’000,000.00 de pesos) que se tiene presupuestado para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Es decir, 30 millones de personas, multiplicados por 100, nos dan tres mil millones de pesos, que a su vez multiplicados por doce meses, suman 36 mil millones de pesos.

Hay que recordar lo que fueron los Bonos del Ahorro Nacional durante el régimen del entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés (1946 – 1952).

Los esfuerzos de Alemán Valdés basados en el apoyo a la creación de pequeñas y medianas empresas, y apertura del campo a la inversión privada, no fueron suficientes para evitar la devaluación del peso de 4.85 por dólar, a 8.65 y luego a 12.50 pesos por dólar.

Por ello, Miguel Alemán pensó en el ahorro como una fórmula para fortalecer y desarrollar al país, ofreciendo a la población de todo nivel, pero principalmente a la de menores recursos un sistema de ahorro que fortaleciera la economía familiar y reactivara la economía.

Para conseguirlo, creó el Patronato del Ahorro Nacional (Pahnal), que inició sus funciones en enero de 1950. Su principal instrumento de inversión fueron documentos pagaderos a la vista llamados Bonos del Ahorro Nacional, que garantizaban duplicar su valor a los 10 años. Tan solo el primer día se colocaron bonos por 5 millones de pesos. Con el dinero se montó una fábrica de aceites lubricantes para motores de precisión y se construyeron casas para trabajadores en Monterrey, N.L.

Los Bonos del Ahorro Nacional (BAN) se popularizaron a tal grado que durante muchos años todos los premios otorgados por concepto de concursos, promociones y rifas, se pagaban con esos documentos al portador.

Un año después del nacimiento de los BAN, se creó el Bono del Ahorro Escolar, para promover entre los estudiantes de educación básica la compra de estampillas de 20 centavos que se pegaban en una cartilla. Al reunir 10 pesos de estampillas, los niños podían canjear su cartilla por un Bono del Ahorro Nacional que duplicaba su valor a los diez años.

Así, esta modalidad de fomento de ahorro de política pública, promovió el ahorro entre los mexicanos por más de 60 años.

Esos bonos se convirtieron en parte del escenario cotidiano del país, de hecho en la década de los 60s y 70s ya estaban consolidados como instrumentos de ahorro que podían significar una forma de acceso a los servicios bancarios que hasta ese momento solo eran accesibles para los estratos de población media alta a alta.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI, fue constituido el 2 de enero del 2002 con la finalidad de promover el ahorro y la inclusión financiera, canalizar los apoyos temporales del gobierno federal necesarios para el fortalecimiento y desarrollo dl sector de ahorro y crédito popular.

Hay que recordar que en la historia del petróleo mexicano, no sería la primera vez que se expidieran bonos petroleros, pues en 1916 La Nacional, Compañía Mexicana de Petróleo, S.A expidió bonos con valor de 10 pesos y duración de 9i9 años. Igualmente, la empresa Ferrocarriles Nacionales de México expidió acciones en 1928.

La situación de emergencia por la que atraviesa PEMEX, la empresa más importante del país que los gobiernos anteriores dejaron en la ruina y hoy representa un enorme reto no sólo para el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino para toda la población que apostamos por un cambio en México.

La situación de emergencia por la que atraviesa PEMEX, la empresa más importante del país que los gobiernos anteriores dejaron en la ruina y hoy representa un enorme reto no sólo para el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino para toda la población que apostamos por un cambio en México.

Es así mismo una situación similar a la que enfrentó el General Lázaro Cárdenas del Río hace 81 años, por lo que las propuestas de la creación de los “Bonos Petroleros del Ahorro Nacional” y de la “Cartilla Escolar del Ahorro y Rescate de PEMEX” aquí presentadas, pueden ser una buena alternativa de solución que el gobierno puede instrumentar y adecuar lo más pronto posible.

Esperamos que todos nuestros lectores nos ayuden a compartir esta idea a fin de conseguir votos para su aprobación.

Artículo anteriorSe necesita “corregir” el rumbo” del capitalismo: Lipton del FMI
Artículo siguientePrecio de mezcla mexicana registra nueva baja
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

1 COMENTARIO

  1. Es una opción bastante buena, muchos podrían decir que existen los CETES (y es muy cierto) pero no todas las personas tienen acceso a este tipo de instrumento de ahorro, es muy cierto que en el entorno nacional se esta juzgando cada decisión de este gobierno de transición pero recordemos que un país no solo avanza por el gobierno sino también por su gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí