Banco de México favorecerá la inversión con inflación baja y estable

0
374

Ciudad de México, a 19 de agosto del 2019. (Prensa Latina) El Banco de México mantendrá su objetivo de una inflación baja y estable para que los agentes económicos puedan realizar sus planes de inversión y dinamizar el crecimiento económico, declaró hoy el gobernador del ente emisor.

Alejandro Díaz, su titular, respondió así a una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el Banco Central mantenga ese índice estable y además estimule el crecimiento económico.

Díaz aseguró que ‘no hay país que pueda propiciar crecimiento de manera sostenida por la vía de modificar la cantidad de dinero en circulación o el precio de su costo de oportunidad, que son las tasas de interés’. Mantener esos niveles, dijo, es un mandato claro, bien definido.

‘La inmensa mayoría de los bancos centrales tienen como mandato prioritario la estabilidad de precios; un banco central que buscó ser el común denominador de varios países y definir un mandato actualizado de estabilidad con inflación baja es el Banco Central Europeo’, comentó.

Rechazó que la baja en las tasas de interés en México se haya realizado por alguna recomendación del Ejecutivo y señaló que las decisiones de política monetaria, en las que se enmarcan las posibles bajas y alzas de dichos valores dependerán únicamente de las cuestiones económicas internas y externas con un enfoque de decisión de largo plazo.

‘Esto es un ciclo, por lo que no hay que presuponer acciones de política monetaria futuras porque estamos en un entorno complejo y cambiante en lo interno y externo, así que se identifican los riesgos para la alza o la baja y eso se irá tomado por la Junta de Gobierno en las siguientes ocasiones con acciones futuras por el entorno de volatilidad’, agregó el experto.

Durante una conferencia de prensa, Díaz reiteró que el Banco de México tiene un mandato claro de mantener la inflación baja y estable, con dos finalidades adicionales que son promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Artículo anteriorLa migración beneficia a las naciones: Porfirio Muñoz Ledo
Artículo siguientePrecios del petróleo comienzan semana con fuertes repuntes
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí