La migración beneficia a las naciones: Porfirio Muñoz Ledo

Afirma que las personas deben ir a donde tengan mejores oportunidades Derrama económica de migrantes mexicanos en 2018 en EU, es de más de 300 mil millones de dólares

0
592

Ciudad de México, a 18 de agosto del 2019. Boletín de prensa, Cámara de Diputados.- La migración beneficia a las naciones; las personas deben ir a donde tengan mejores oportunidades: Porfirio Muñoz Ledo

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, subrayó la importancia de que los gobiernos entiendan que la migración beneficia a todas las naciones.

Al reunirse con un grupo de migrantes africanos, quienes están en trámite de obtener la calidad de refugiados en México por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, aseguró que el fenómeno de la movilidad es lo mejor que pasa en el mundo, porque las personas deben ir a donde tengan más y mejores oportunidades.

El legislador consideró inaceptable que en México no se ha seguido lo que marca el artículo 11 de la Constitución, que refiere que todas las personas tienen el derecho de transitar más allá de las fronteras de su nación de origen.

Lamentó que gobiernos como el de Estados Unidos rechacen los procesos migratorios, y que nuestro país juegue un doble lenguaje en ese contexto y se haya puesto al servicio de aquella nación, al detener a caravanas migrantes.

Manifestó que un refugiado es quien cruza la frontera por razones forzadas, como hambre o persecución. “Es relevante entender que basta con salir de una frontera para ser un refugiado”.

Agregó que, en el caso de la Guardia Nacional, esta se debe mantener sólo vigilante del fenómeno de movilidad, porque es un organismo encargado de combatir el crimen.

En la reunión, los migrantes africanos relataron su experiencia para llegar a México desde su país de origen. Expresaron su deseo de obtener el estatus de refugiados y, eventualmente, obtener la nacionalidad mexicana y emplearse para salir adelante.

Mencionaron que el trato en nuestro país ha sido cordial, contrario a lo que vivieron en su nación, donde sufrían persecuciones que ponían en riesgo su vida.

El grupo de cinco migrantes recibidos por el diputado Muñoz Ledo reside en un albergue de la Ciudad de México, donde reciben capacitación para aprender el idioma español y actividades para fomentar su recepción social y laboral.

Derrama económica de migrantes mexicanos en 2018 en EU, es de más de 300 mil millones de dólares

Nota de la Redacción: Alicia Bárcena afirmó el 20 de mayo en la conferencia Mañanera de AMLO, que los migrantes mexicanos enviaban el 10% de sus ingresos; si México recibió en 2018 un total de 33,470 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, según el Banco de México, significa que nuestros connacionales tuvieron ingresos por más de 334,000 millones de dólares. Esto sin considerar que no perciben un salario similar a los ciudadanos estadunidenses, los migrantes mexicanos dejan una derrama económica de 300 mil millones de dólares a Estados Unidos.

Artículo anteriorUrge revertir modelos de desarrollo que olvidan a mayorías: Padierna Luna
Artículo siguienteBanco de México favorecerá la inversión con inflación baja y estable
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí