Urge revertir modelos de desarrollo que olvidan a mayorías: Padierna Luna

“Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” y el Plan de Desarrollo Integral (PDI) debe partir del fortalecimiento de redes locales para que la migración sea una opción y no una necesidad

0
361

Ciudad de México, a 17 de agosto del 2019. Nota de prensa, Cámara de Diputados.- “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” y el Plan de Desarrollo Integral (PDI) debe partir del fortalecimiento de redes locales para hacer de la migración una opción y no una necesidad.

Palacio Legislativo  (Notilegis).- La criminalización de la migración, el hambre y la pobreza son resultado de modelos de desarrollo que urge revertir, ya que durante años han olvidado a las mayorías y hoy mantienen a millones en condiciones de pobreza, aseguró la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

En un comunicado, sostuvo que atender las necesidades de los migrantes, poniendo en el centro el respeto de sus derechos humanos, es una prioridad gubernamental y obliga a una estrecha coordinación entre dependencias del gobierno, otros poderes, sociedad civil e instituciones académicas.

Tras la presentación de la Mesa de Diálogo Parlamentario sobre Migración, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que tuvo lugar el 15 de agosto en el Senado de la República, la legisladora. llamó a impulsar políticas multidimensionales de largo plazo para el desarrollo rural, con el cual será posible paliar los efectos de la migración.

“Estas políticas deben incorporar las agendas de perspectiva de género, protección a la niñez e interculturalidad, así como las consecuencias del cambio climático”, precisó Padierna Luna.

Además, dijo, deben proteger y fortalecer, con instrumentos jurídicos adecuados, los productos locales, las semillas nativas, los conocimientos tradicionales de Mesoamérica y el derecho a la alimentación, así como el programa Sembrando Vida en México y la región.

La diputada de Morena destacó el cambio que se está haciendo en México con la actual administración, impulsando el crecimiento económico, no sólo a nivel internacional sino también regional y local, con el objetivo de recuperar el campo y con ello generar producción y riqueza en todos los sectores de la población.

Lo que ahora se está buscando, indicó, es una redistribución de la riqueza, resolver los temas de pobreza y de bajos salarios y materializar el cambio profundo desde todos los órdenes.

“En esa ruta, el Plan de Desarrollo Integral de México y los mecanismos de cooperación regional con nuestros países hermanos de El Salvador, Guatemala y Honduras, debe partir del fortalecimiento de redes locales”, comentó.

Finalmente, insistió que, “cuando el pan esté en las mesas de todos los nuestros, en cantidad y calidad suficientes, podremos decir que estamos atendiendo la raíz profunda de fenómenos como las migraciones”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del programa Mesoamérica sin Hambre, organiza la “Primera Mesa de Diálogo Parlamentario sobre migración, seguridad alimentaria y desarrollo rural: El Salvador, Guatemala, Honduras y México”.

Participan coordinadores del Frente Parlamentario pertenecientes a estos países y sus asesores, con el fin de identificar y compartir experiencias políticas, legislativas y buenas prácticas entre parlamentarios, definir propuestas de trabajo en favor de políticas públicas diferenciadas fundamentales en la lucha contra el hambre y la malnutrición, que estimulen el arraigo social y económico de la población vulnerable, de manera inclusiva.

Artículo anteriorImprocedente, impugnación de CNDH a Ley de Guardia Nacional: PML
Artículo siguienteLa migración beneficia a las naciones: Porfirio Muñoz Ledo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí