Aplica EU nuevos aranceles a productos de la UE

0
415

Washington, Estados Unidos, a 18 de octubre del 2019.- Estados Unidos aplica desde hoy aranceles a productos de la Unión Europea (UE) valorados en 7,5 mil millones de dólares al año, luego de recibir la luz verde de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A principios de octubre esa entidad internacional autorizó a Washington a imponer altos gravámenes a bienes importados desde el bloque comunitario, a raíz de una disputa de tres lustros entre el fabricante norteamericano de aviones Boeing y su rival europeo Airbus.

El lunes pasado el organismo de solución de controversias de la OMC permitió a la administración de Donald Trump seguir adelante con las medidas anunciadas por el ejecutivo norteamericano tras el fallo de la organización, la cual consideró que Airbus recibió miles de millones de dólares en subsidios ilegales.

Luego de que la OMC hizo pública su determinación, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dio a conocer que impondría aranceles del 10 por ciento a los aviones Airbus, y del 25 por ciento a una gama de productos como los vinos de Francia, los whiskies escoceses e irlandeses, y quesos de toda Europa.

Dentro del listado de mercancías golpeadas por las tarifas se incluyen, también, aceitunas, aceite de oliva, café, galletas, mantequilla y carne de cerdo, entre otras.

Según informó anoche la agencia Reuters, la USTR le confirmó a las industrias que los gravámenes planificados del 10 y el 25 por ciento entrarían en vigor este viernes, de acuerdo con lo previsto.

La aplicación de estas tarifas está en correspondencia con la controvertida política arancelaria impulsada por Trump, quien ha usado los impuestos para enfrentar disputas comerciales, a pesar de recibir críticas de economistas y empresarios que consideran perjudiciales tales gravámenes.

A decir del diario The New York Times, esta medida contra la UE podría elevar los precios para las empresas y clientes estadounidenses que importan productos de Europa, con afectaciones para aerolíneas, fabricantes y consumidores.

El bloque comunitario, por su parte, está a la espera de que la OMC se pronuncie en un caso paralelo sobre las ayudas estadounidenses a Boeing, y advirtió a Washington que podría adoptar medidas similares contra Estados Unidos.

Tal desenlace sumaría más presión sobre los sectores empresariales norteamericanos, que ya se han visto golpeados por la guerra comercial desatada por Trump con China y que también ha estado marcada por las subidas de gravámenes multimillonarios.

Hace dos días, al ser recibido por Trump en la Casa Blanca, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, expresó que las tensiones comerciales no son buenas para nadie y que la imposición de gravámenes es contraproducente y perjudicial para las economías.

Artículo anteriorDébil comercio global lastra a productores, reconocen en Alemania
Artículo siguienteGobierno de AMLO revisa ajustes al T-MEC solicitados por EU
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí