Respalda FAO etiquetado frontal de alimentos impulsado en México

0
374

Ciudad de México, a 25 de septiembre del 2019.- Hay experiencias probadas de que esto se logra al transmitir a los consumidores información de fácil acceso

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) respaldó la iniciativa impulsada por México para establecer un sistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas, pues contribuirá a reducir el sobrepeso y la obesidad.

La representante de la FAO en México, Lina D. Pohl Alfaro, destacó que en algunos países como Chile ha quedado demostrado que el etiquetado frontal ayuda a cambiar el patrón de los consumidores, lo que no ocurre con los impuestos a alimentos y bebidas.

Hay experiencias probadas de que esto se logra al transmitir a los consumidores información de fácil acceso, a la vista e incluya y con todo tiempo de parámetros, agregó al término de la presentación a diputados del estudio de la OCDE y la FAO denominado “Perspectivas Agrícolas 2019-2028”.

Refirió que con el etiquetado frontal para alimentos y bebida, mediante el cual se brida información a los consumidores sobre los productos que contienen altos índices de azúcar u otros ingredientes que perjudiquen la salud, contribuirá a reducir el sobrepeso y la obesidad, que es un problema de gran importancia en México.

“Si comparas las cifras de personas que tienen complicaciones a raíz de la mal nutrición y de los impactos que esto tiene en salud, vale la pena hacer esfuerzos para informar en mejor medida al consumidor”, señaló en entrevista en la Cámara de Diputados.

Ante el temor que tiene la industria de alimentos y bebidas por una posible caída de sus ventas una vez aprobado el etiquetado frontal, consideró necesario que las autoridades o legisladores lleven a cabo un diálogo con la empresa privada.

Pohl Alfaro afirmó que cada vez hay mayor conciencia en la empresa privada sobre estos temas, porque sabe que la salud de su población es fundamental para la continuación del consumo de sus productos.

“Me imagino que en México habrá ese espacio de dialogo con el sector privado para votar cualquier fantasma que pueda haber en torno a este etiquetado que de ninguna manera, eso también se ha visto en Chile, ha tenido un impacto negativo en las empresas privadas”.

Informó que la FAO ya trabaja con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en proyectos del fondo ambiental mundial, inició la elaboración de un proyecto conjunto de pesquerías saludables, y trabaja en un proyecto de transformación de la agricultura en Oaxaca, Hidalgo y Zacatecas.

“Estamos ya trabajando con el nuevo gobierno, el interés es apoyar sus políticas. Naciones Unidas de ninguna manera tiene que ser un evaluador de políticas públicas, para eso hay instancias, lo que más bien somos es una ayuda al país, a México y al gobierno”.

La representante de la FAO en México y el experto de la División de Comercio Agroalimentario y Mercado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Hubertus Gay, presentaron el informe en español “Perspectivas Agrícolas 2019-2028”.

Artículo anteriorNicaragua y Alemania apuestan por incremento de nexos económicos
Artículo siguienteDar certidumbre a inversiones de tecnologías en México, pide industria
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí