Nicaragua y Alemania apuestan por incremento de nexos económicos

0
324

Managua, Nicaragua, a 25 de septiembre del 2019.-  Los gobiernos de Nicaragua y Alemania apuestan por el incremento de los vínculos económicos a partir de nuevas inversiones en sectores de interés mutuo, destacan hoy medios locales.

Las posibles acciones a emprender con ese objetivo fueron valoradas en esta capital por el delegado presidencial para la Promoción de Inversiones, Álvaro Baltodano, y el embajador de Alemania, Christoph Bundscherer.

La economía de Nicaragua sufrió severos daños como consecuencia del intento de golpe de Estado de abril de 2018, que dejó pérdidas valoradas en más de mil millones de dólares y una gran numero de empresas cerraron sus operaciones en el país ante la inseguridad generada por la ola de violencia.

Una vez superada aquella crisis, la estabilidad y seguridad regresan a la normalidad y el gobierno se da a la tarea de crear las condiciones para atraer al capital extranjero como agente dinamizador de la economía.

Baltodano expuso al diplomático germano la labor del país en la creación de parques industriales que servirían de plataforma para el regreso de empresas foráneas, que con una vez asentadas serían fuentes de ingreso y empleo.

Para lograr ese objetivo el gobierno nicaragüense ha establecido una serie de condiciones consideradas favorables por expertos en cuanto a incentivos para la entrada al país de compañías alemanas como las automotrices Volkswagen y BMW, que fabrican partes aquí.

Dichas facilidades, explicó el delegado presidencial, son parte de estrategias a largo plazo para reactivar la economía, indicador que exhibía un crecimiento anual sostenido en torno al 5 por ciento por más de una década, tendencia que se vio interrumpida en 2018 como resultado de la intentona golpista.

Bundscherer valoró de positivas la variedad de opciones para las empresas y anunció que parte de su misión diplomática en Nicaragua será recoger las experiencias de los inversionistas alemanes para transmitírselas a otras empresas e incrementar esa presencia.

Artículo anteriorAprueba Comisión de Justicia exhortar a FGR “reencauce” investigación sobre Ayotzinapa
Artículo siguienteRespalda FAO etiquetado frontal de alimentos impulsado en México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí