Aprueba Comisión de Justicia exhortar a FGR “reencauce” investigación sobre Ayotzinapa

Pilar Ortega, afirma que el acuerdo es a efecto de esclarecer los hechos -Modifica el Código Nacional de Procedimientos Penales para adecuarlo con la reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, de abril pasado

0
318

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 25 de septiembre del 2019. (Notilegis). – La Comisión de Justicia aprobó este miércoles un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía General de la República (FGR) a que “reencauce” la investigación sobre el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, informó su presidenta, diputada Pilar Ortega Martínez (PAN).

En declaraciones a la prensa, comentó que el punto de acuerdo surgió a partir de las recientes liberaciones de presuntos involucrados en el caso, y con motivo de los cinco años de la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, que se cumplen mañana jueves.

“Lo que se aprueba (en la Comisión) es que la Cámara Diputados exhorte a la Fiscalía General de la República para que reencauce la investigación a efecto de que se esclarezcan los hechos. Esto a partir de las liberaciones que se han dado”, manifestó.

“Creo que es muy puntual y muy pertinente realizar este llamado”, agregó la diputada panista.

Indicó que en la sesión del Pleno de mañana jueves –donde está programada la participación, en tribuna, de un representante de los familiares de los normalistas desaparecidos– se prevé que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) someta a consideración del Pleno un pronunciamiento sobre el caso Ayotzinapa, por lo cual el punto de acuerdo de la Comisión también se hará extensivo a ese órgano para su consideración.

Ortega Martínez señaló que si se reencauzan las investigaciones es posible llegar a conclusiones distintas a las de la llamada “verdad histórica” de la extinta Procuraduría General de la República (hoy FGR).

“Los mexicanos lo que queremos es conocer justamente la verdad, y recordemos que a través de estos cinco años, en la investigación, se puso en tela de juicio la indagatoria realizada por la Procuraduría. De hecho, hay carpetas de investigación contra exfuncionarios de la propia Fiscalía”, dijo.

La diputada también comentó que la Comisión de Justicia aprobó reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales para adecuarlo con la reforma al artículo 19 de la Constitución Política, publicada el pasado 12 de abril, mediante la cual se amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

“Lo que hacemos, a partir de las disposiciones constitucionales del artículo 19, es señalar cuáles delitos dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales ahora ameritarán prisión preventiva oficiosa. Esto está dentro del artículo 167 del propio Código para efecto de que ahora ya pueda tener aplicación en el procedimiento”, indicó.

“Por ejemplo, está el tema de robo a casa habitación, que no estaba dentro de la prisión preventiva oficiosa; delitos cometidos con arma de fuego; la posesión de armas de fuego, previstas en la propia ley reglamentaria; feminicidio; delitos electorales; delitos de corrupción, entre otros”, finalizó.

Artículo anteriorBuscará Comisión de Presupuesto que ASF concluya investigaciones de desviación de recursos públicos de administraciones anteriores
Artículo siguienteNicaragua y Alemania apuestan por incremento de nexos económicos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí