Buscará Comisión de Presupuesto que ASF concluya investigaciones de desviación de recursos públicos de administraciones anteriores

Ramírez Cuéllar, anunció también reunión con Conago y SEP para PEF 2020

0
302

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 25 de septiembre del 2019. (Notilegis). – El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), informó que acordará con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar expedientes por desviación de recursos públicos de administraciones anteriores, a fin de ya “cerrar ese capítulo” y se castigue a los responsables.

“Vamos a reunir a la Auditoría Superior de la Federación para que hagamos un acuerdo de fiscalización, de revisión de los recursos públicos, se castigue y se cierren los expedientes que puedan existir, Estafa Maestra, desviaciones, etcétera, pero que cerremos ese capítulo”, expuso en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con una investigación periodística de 2017 denominada “La Estafa Maestra”, dependencias federales de la administración de Enrique Peña Nieto participaron en desvíos de recursos, y la modalidad que se usó fue que pagaron a universidades para contratar supuestos servicios y estas entregaron ese dinero a empresas fantasmas e ilegales.

El legislador de Morena también comunicó que se llevará a cabo una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el subsecretario de Educación Superior, así como sindicatos y rectores, para discutir los recursos que se asignarán a la educación en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

“Queremos ya inaugurar una nueva forma de discusión del Presupuesto donde, en este caso la corresponsabilidad sea la divisa con la que trabajemos en la asignación de recursos”, externó.

Respecto a la solicitud de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de una ampliación de 17 mil 230 millones de pesos para el próximo año, que incluyen 7 mil 678 millones para cumplir con la obligatoriedad de la enseñanza superior, como prevé el artículo 3° Constitucional, Ramírez Cuéllar dijo: es una estimación que ellos hacen, pero “todavía nos falta atender a muchos otros sectores”.

Se ha asignado a una comisión especial de diputados “para constituir un fondo de acuerdo al artículo 3°, de tal manera que hagamos realidad en forma gradual y progresiva la educación gratuita, obligatoria y universal en todo” el nivel superior.

“Nos ha llegado una propuesta del Ejecutivo donde este fondo no se contempla. También hay una necesidad de implementar la matrícula, de resolver el problema pensionario y de las condiciones de trabajo tanto de personal académico, como administrativo”, abundó.

Comparecencia del secretario Hacienda y Crédito Público

Cuestionado sobre las expectativas de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, programada para mañana jueves, ante el Pleno, consideró que los legisladores tienen que dar muestra “de un gran poder de autonomía, sensatez y responsabilidad”.

Así como señalarle que “hay muchos sectores que ya no aguantan más caídas presupuestales”.

Mecanismo digital para la recepción de propuestas presupuestales de 2020

Ramírez Cuéllar fue consultado sobre la solicitud que le hizo el Pleno a la comisión que preside, para que establezca un procedimiento digital a efecto de que las propuestas puedan ser recibidas mediante ese formato y se emita un recibo electrónico.

Informó que esta tarde la Comisión de Presupuesto discutirá sobre este procedimiento denominado: Requerimientos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Artículo anteriorPide ANUIES a diputados 17 mil 230 millones de pesos más para educación superior
Artículo siguienteAprueba Comisión de Justicia exhortar a FGR “reencauce” investigación sobre Ayotzinapa
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí