Pide ANUIES a diputados 17 mil 230 millones de pesos más para educación superior

De no haber un incremento presupuestal en el sector, se podría alcanzar un déficit de 45 mil millones de pesos - Los recursos estarían destinados al subsidio ordinario y diversos fondos extraordinarios, incluido el de Obligatoriedad y Gratuidad, que requiere siete mil 678 millones de pesos

0
309

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 25 de septiembre del 2019. (Notilegis).- El secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal para el próximo año de 17 mil 230 millones de pesos para la educación superior.

Sostuvo que las instituciones de educación superior enfrentan una difícil situación, con problemas financieros críticos, derivado de un presupuesto insuficiente que ha recibido en los últimos años, “han hecho más con menos y requieren mayores recursos para lo que hoy se les pide”.

Los recursos adicionales, explicó, estarían destinados al subsidio ordinario para la operación de las universidades y diversos fondos extraordinarios, incluido el que permitirá avanzar en la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, establecida en la reciente reforma constitucional del artículo tercero, el cual requerirá un monto de siete mil 678 millones de pesos.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Valls Esponda, subrayó que se necesita un incremento en el subsidio ordinario de mil 969 millones de pesos y para la política salarial, que responde al incremento anual que se debe dar a los trabajadores, de acuerdo a la inflación, mil 443 millones de pesos más.

Asimismo, se requieren tres mil millones de pesos adicionales para el fondo de atención a problemas estructurales, el cual incluye las jubilaciones y pensiones de los trabajadores de la educación, y tres mil millones de pesos más para el resto de los programas.

“Es decir, requerimos un total de ampliación presupuestal para la educación superior de 17 mil 230 millones de pesos, incluyendo el Fondo de Obligatoriedad y Gratuidad”, indicó.

El representante de la ANUIES advirtió que, de no incrementarse el presupuesto para el próximo año, el déficit acumulado de la educación superior podría alcanzar poco más de 45 mil millones de pesos.

Además, aseveró que la eventual ausencia del Fondo de Obligatoriedad y Gratuidad demorará el logro de la meta, de alcanzar una tasa de cobertura de al menos 50 por ciento para el año 2024, la cual implica atender más de un millón de nuevos estudiantes en las instituciones de educación superior públicas.

Expuso que el efecto acumulado en las últimas dos décadas, revela que la evolución del presupuesto ha estado por debajo del crecimiento de la matricula pública en el país, lo que se ha traducido en una importante reducción en el subsidio por alumno y en una estrechez financiera de las instituciones para atender sus funciones sustantivas.

“Es decir, mientras que la matrícula ha crecido más de 122 por ciento del 2000 al 2019, el presupuesto federal lo ha hecho solamente en 75 por ciento, lo que ha tenido como consecuencia que la inversión por alumno decrezca en más del 21 por ciento”, precisó.

Agregó que a partir del 2012 a la fecha, el resultado fue más dramático, pues el crecimiento de la matrícula fue de 30.4 por ciento y el incremento presupuestal fue de tan solo 2.7 por ciento.

Valls Esponda apuntó que ante las limitaciones del presupuesto ordinario, los fondos extraordinarios han cobrado mucha importancia, ya que permiten llevar a cabo proyectos para innovación educativa, la ampliación de la oferta educativa, formación de personal académico, mejora continua de la calidad y la atención a problemas estructurales, principalmente, jubilaciones y pensiones.

Sin embargo, reiteró, debido a la reducción de estos recursos, todas las instituciones de educación superior públicas, han experimentado una fuerte restricción en sus planes de desarrollo en detrimento de la formación profesional de miles de jóvenes e incluso han desacelerado el crecimiento de la matrícula.

Finalmente, confió en que el gobierno de la República y los diputados conciliarán armónicamente las necesidades educativas con las posibilidades presupuestales del país y apoyarán a las instituciones para que fortalezcan su planta académica y los medios para atender a una creciente población estudiantil, derivada de los imperativos constitucionales de gratuidad e ingreso universal.

Artículo anteriorSolicita PAN a CNDH frenar violación de dh de niñas, niños y adolescentes afiliados al Seguro Popular
Artículo siguienteBuscará Comisión de Presupuesto que ASF concluya investigaciones de desviación de recursos públicos de administraciones anteriores
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí