Política industrial en México, “otro sexenio de políticas neoliberales”: investigador

Una verdadera política industrial del siglo 21 requiere triplicar inversión física en infraestructura, advirtió José Luis Calva Manifestó su asombro por el “aplausómetro” del sector empresarial al decálogo En días pasados la Secretaria de Economía presentó el decálogo de Política industrial, en el CENAM.

0
385

Ciudad de México, a 6 de octubre del 2019.-  Con el Decálogo de Política Industrial, México tendrá otro sexenio más de medidas neoliberales donde prevalece la ausencia del Estado y se deja el crecimiento económico “a la mano invisible del mercado”, tal como se hizo en los seis gobiernos anteriores, advirtió José Luis Calva, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El decálogo, dijo, “está para llorar y es más de lo mismo” porque una verdadera política industrial del siglo 21 requiere triplicar la inversión física en infraestructura, un tipo de cambio real, precisar en cuánto y para qué se incrementará el financiamiento de la banca de desarrollo a la industria, que ésta deje de importar insumos que la convierten en mera maquiladora de empresas trasnacionales, e incluso subsidios a empresas y recursos para formación de recursos humanos con presupuestos para educación, salud, ciencia y tecnología.

Son instrumentos de fomento económico general, remarcó el especialista, que se han aplicado en países con procesos de industrialización exitosos, como Japón, Corea, China, Taiwan y Estados Unidos. Se requieren en México para demostrar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador deja atrás el neoliberalismo y no se trata de una mera “fraseología”, dijo el especialista al tiempo que manifestó su asombro por el “aplausómetro” del sector empresarial al decálogo en lugar de que exija una autentica política industrial.

Abundó que también hace falta un paquete de políticas de fomento sectorial para impulsar industrias prioritarias, regular el comercio exterior para proteger sectores nacientes, créditos preferenciales de las bancas comercial y de desarrollo, compras públicas a gran escala así como subsidios y exenciones fiscales a empresas elegibles.

Los puntos neoliberales que incluye el decálogo

El decálogo, aseguró, incluye varios aspectos de la estrategia neoliberal como promover la competencia económica, la creación de un ambiente de negocios favorable, la mejora regulatoria, la apertura comercial y las compras de gobierno para pequeñas y medianas empresas así como modernizar el proceso de normalización.

Tampoco hay novedad sobre el proceso de digitalización en la industria manufacturera porque es un proceso en marcha desde hace 30 años y sobre la Economía de la Salud consideró que también se debe incluir la educación, nutrición, formación de recursos humanos, ciencia y tecnología.

Los resultados económicos del abandono de la industria

José Luis Calva mostró cifras contundes sobre el abandono en que el neoliberalismo dejó a la industria, bajo el principio de que la mejor política industrial era no tenerla.

La industria manufacturera sólo creció 2.2 por ciento por año durante el neoliberalismo, en contraste con el 6.7 por ciento anual que tuvo entre 1934 y 1982, cuando existía una estrategia de desarrollo lidereada por el Estado y que dejó un acumulado de 2 mil 105 por ciento de crecimiento en 48 años.

Hasta 1981 todos los instrumentos de fomento industrial del gobierno federal equivalían a 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero en 2018 apenas sumaron 0.04 por ciento.

La banca de desarrollo aplicaba 6.2 por ciento del PIB al financiamiento de la industria manufacturera en el trienio 1980 – 1982 y se elevaba a 12.3 por ciento con los créditos de banca comercial, pero el año pasado sólo llegó 0.98 por ciento del PIB en banca de desarrollo y hasta 5.2 por ciento con banca comercial.

La inversión pública, a su vez, representa actualmente el 2.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando entre 1980 u 1982 llegó a 11 por ciento y aunque se pondera que las exportaciones manufactureras crecieron con el neoliberalismo a 1.8 por ciento, “un dato que se ignora antes lo hacían a 12.8 por ciento”, detalló Calva. La productividad laboral de la industria manufacturera creció a una tasa de 1.8 por ciento anual, pero antes del neoliberalismo fue 3.1 por ciento anual.

El investigador de la UNAM remarcó que el neoliberalismo ha dejado “resultados desastrosos” en la industria nacional porque se desmantelaron y desarticularon eslabones completos del aparato productivo, subió “dramáticamente” la importación de insumos para la industria manufacturera que parece cada vez más industria maquiladora afectando el crecimiento económico del país. Todo eso continuará de seguirse con las mismas directrices, advirtió.

Artículo anteriorControlan incendio en terminal ‘Pajaritos’ de Pemex
Artículo siguienteEmpeora negociación en General Motors, tras 21 días de huelga
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí