México rechaza cambios al T-MEC: Luz María de la Mora

"Nuestra posición siempre ha sido que el tratado que tenemos es el tratado que se debe de implementar y cumplir”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

0
423

Ciudad de México, a 27 de junio del 2019. Comunicado de prensa, Secretaría de Economía.- El gobierno de México rechazó que se hagan cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para ajustar disposiciones en función de las demandas de los legisladores demócratas estadounidenses.

“Algunos cambios se pueden hacer en la legislación de implementación, porque son cambios que se tienen que hacer a la legislación en Estados Unidos.

“Otro tipo de cambios realmente no conocemos qué es lo que está pidiendo Estados Unidos. Nuestra posición siempre ha sido que el tratado que tenemos es el tratado que se debe de implementar y cumplir”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en el marco de su participación en Expo Carga.

El próximo requisito y plazo para avanzar en la ratificación de este nuevo tratado comercial es después del 9 de julio, cuando se presente el proyecto de ley de implementación del T-MEC en una fecha definida por el Ejecutivo, después de un plazo mínimo de 30 días de la fecha de presentación del borrador de Declaración de Acción Administrativa (a partir del 30 de junio).

“La información que tenemos es que probablemente se presente después del receso del 4 de julio, habrá que ver. Es también una decisión que tiene que tomar el Representante Comercial (Robert Lighthizer) en función de sus pláticas con la representante Nancy Pelosi para ver cuál es el momento adecuado para que lo mande la administración y entre en la agenda legislativa”, añadió De la Mora.

Lighthizer ha participado en audiencias ante el Comité de Finanzas del Senado (18 de junio) y el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes (19 de junio) para informar a los legisladores estadounidenses sobre el T-MEC.

También Lighthizer se reunió este miércoles por la mañana con los demócratas de la Cámara de Representantes para abordar el proceso de ratificación del T-MEC.

“Primero hay que entrar a la discusión; todavía falta, pero están trabajando tanto la Administración (Trump) como el Congreso, hay audiencias hay mucho trabajo entre la Administración y los demócratas”, dijo De la Mora.

Artículo anteriorPrecio de la cebolla se elevó más de 200% en un año: GCMA
Artículo siguientePerdió Pemex 212.6 mdd, en 2018, por deterioro de plantas de fertilizantes nitrogenados: ASF
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí