Precio de la cebolla se elevó más de 200% en un año: GCMA

0
461

Ciudad de México, a 27 de junio del 2019.- El precio de la cebolla se disparó más de 200 por ciento en el último año y hasta 20 por ciento tan sólo en una semana, lo cual es más preocupante que el caso del aguacate porque aunque ambos forman parte de la canasta básica, la primera se utiliza más en la cocina mexicana, advirtió Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCAM).

El encarecimiento de la cebolla bola, principalmente de la variedad blanca cuya demanda es mayor, es atribuible a las lluvias en algunas zonas productoras, principalmente en Zacatecas, que afectaron tanto el desarrollo del producto como la cosecha, con lo que se redujo la oferta disponible, precisó la consultoría.

Consideró que si mejoran las condiciones del clima, las labores agrícolas se normalizarán, lo que puede aumentar el monto de volúmenes recolectados y canalizados al consumo en fresco, con lo que se revertirá la tendencia alcista.

En autoservicios el kilo de cebolla se vende a 28,89 pesos por kilo, en su venta al mayoreo en la Central de Abasto de la Ciudad de México se comercializa a 12 pesos y en medio mayoreo a 15.20 pesos. Sin embargo, al productor se le pagan apenas a 8.50 pesos por cada kilo de cebolla.

-Consumidores también inciden en precio del aguacate-

Sobre el aguacate, Juan Carlos Anaya señaló que acumula un incremento anual de hasta 45 por ciento y de 20 por ciento en la última semana al venderse en 70 pesos en promedio, aunque en algunos supermercados roza los 100 pesos por kilo, un precio históricamente alto impulsado por una “producción escasa” por estacionalidad ya que sólo hay cosechas en algunas zonas con mayor altitud y un incremento en la demanda interna, más que por inseguridad, mientras que a los productores sólo se les pagan entre 40 y 50 pesos por cada kilo,dijo.

Además “nosotros mismos, como consumidores, hacemos el precio, lo incrementamos al comprarlo si esta caro, pero cuando la gente deja de hacerlo y lo sustituye por otros productos, entonces se abarata porque a los comerciantes no les conviene tenerlo en anaquel mucho tiempo porque se echa a perder”.

Advirtió que el precio se mantendrá alto hasta finales de octubre o de plano en noviembre, con la próxima cosecha grande nacional, aunque puede estabilizarse un poco antes si se sacan al mercado lotes almacenados del fruto o se dan floraciones adelantadas al ciclo normal aunque con limitantes en calidad y cantidad.

Cada año, dijo, los precios suben entre mayo y septiembre, pero la tendencia es que cada vez son más altos porque ha aumentado tanto el consumo nacional como las exportaciones. Michoacán produce más del 80 por ciento del aguacate a nivel nacional, el tipo Hass, y es el principal exportador, porque aunque hay otros tipos de aguacate en el país, como en Veracruz, “no entran al mercado nacional, sólo se consumen regionalmente,

GCMA advirtió que otros productos subieron de precio como el limón que se comercializa hasta 18.27 pesos en tiendas de autoservicio, la papa a 20.86 pesos y el plátano en 17.36 pesos.

Artículo anteriorUn drama en México
Artículo siguienteMéxico rechaza cambios al T-MEC: Luz María de la Mora
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí