México no hará más concesiones en el T-MEC: Seade a legisladores de EU

Blumenauer dijo que no se necesita reabrir una renegociación del texto del T-MEC y destacó que no existe ninguna consigna para no aprobar el Tratado El secretario Ebrard por su parte, subrayó la preocupación del Gobierno de México con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano puesto que estas medidas afectan negativamente a más de un millón de empleos en México

0
419

Ciudad de México 21 de julio del 2019. Comunicado de prensa, SER.- México no hará más concesiones en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseveró Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, a legisladores estadounidenses que visitaron México.

“Si son cosas de sacarnos nuevos compromisos, de negarnos mercado en esto o lo otro, pues por supuesto que no”, les dijo, según relató el propio Seade tras reunirse con ellos el viernes.

Una Delegación de 10 congresistas estadounidenses, encabezada por el representante Earl Blumenauer (D-OR), presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Procedimientos, visitó México para reunirse con funcionarios y otras partes interesadas en el T-MEC a fin de enterarse de las medidas y compromisos tomados por México.

El viernes por la tarde, Blumenauer dijo que no se necesita reabrir una renegociación del texto del T-MEC y destacó que no existe ninguna consigna para no aprobar el Tratado, pero que impulsan cambios para que la letra del mismo sea efectivamente cumplida y otras medidas dirigidas a bajar el precio de los medicamentos biotecnológicos.

“Son cambios en el paquete, no en el Tratado, sino por fuera, acordar alguna cosa, que existan reglas de procedimiento en el tratado, como la comisión tal se va a reunir dos veces al año o cuatro, por ejemplo. Cosas que sean negativas para México no las vamos a querer aceptar; cosas que son naturales y que no reabran el tratado, vamos a trabajar juntos”, dijo Seade.

Seade también aclaró a los legisladores estadounidenses que él sólo negocia con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, y destacó que ellos se llevaron un “aguacero de información” con respecto a las dudas que tenían sobre el T-MEC durante las reuniones con funcionarios mexicanos.

Blumenauer afirmó que Estados Unidos no debe ver a México como un “enemigo”, sino como un “socio”, e indicó que uno de sus planteamientos es que se mejore el sistema de resolución de controversias del T-MEC para garantizar los compromisos de México en materia laboral y ambiental.

“Yo les he dejado muy claro que si llegara a haber cualquier ajuste en solución de controversias, tendría que ser para mejorarlo (…) Hay cosas que se pueden hacer sin abrir el tratado y, número tres, sería horizontal, no nada más para laboral y ambiental, sino también para todas las áreas en las que México pueda tener disputas en el futuro, en materia de televisiones, de fresas…”, acotó Seade.

La representante, Rosa DeLauro, de Connecticut, destacó que se busca reducir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicamentos biológicos, lo que mejoraría el acceso de estos productos tanto para Estados Unidos como para México y Canadá.

“Ahí se profundizó menos, porque el cliente no es México. En México queremos una buena protección porque estamos yendo cada vez más hacia un sistema de dar incentivos a la innovación. Pero tampoco somos el de la demanda, la demanda viene de las farmacéuticas de Estados Unidos y ahora los consumidores estadounidenses están peleando. Es un tema de los demócratas, interno de Estados Unidos”, replicó Seade.

Por su parte, la legisladora de California, Judy Chu, destacó el rápido crecimiento poblacional que hay en Tijuana y los problemas de contaminación en esa zona, con los consecuentes impactos negativos en la salud.

“Eso apunta mucho a cooperación, quizá de reforzar el Banco de Norteamérica”, dijo Seade.

Otros integrantes de la delegación fueron:

Terry Sewell (Alabama).

Don Beyer (Virginia).

Filemón Vela (Texas).

Jimmy Gómez (California).

Ron Kind (Wisconsin).

Stephanie Murphy (Florida) del partido Demócrata.

George Holding (Carolina del Norte) del partido Republicano.

“Hay muchas formas de atender problemas, sin tener que reabrir el Tratado. Estamos muy dispuestos a explorar, pero algo que valga la pena, que esté justificado y que no sea contrario al interés de México”, concluyó Seade.

Concluye con éxito reunión entre Michael R. Pompeo y Marcelo Ebrard Casaubon

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con el secretario de Estado Michael Pompeo, en donde el principal propósito fue discutir los principales asuntos de la relación bilateral. El diálogo entre ambas delegaciones se llevó a cabo de manera cordial y derivó en resultados positivos para ambos países.

En materia migratoria, el secretario Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C.

El secretario Ebrard puntualizó que, en virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos. Asimismo, el canciller precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días.

El secretario Ebrard subrayó la preocupación del Gobierno de México con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano puesto que estas medidas afectan negativamente a más de un millón de empleos en México.

Por otra parte, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y se solicitó que el Gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el Gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicas para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México.

Por último, el secretario Ebrard solicitó al secretario Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.

El canciller Ebrard agradeció la visita del secretario Pompeo y celebra la excelente comunicación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Artículo anteriorLa industria textil, en “foco rojísimo”: Canitex
Artículo siguienteVeto a Huawei haría peligrar redes sociales de Inglaterra: Parlamento
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí