Gobierno de Peña gastó 990 mdp durante renegociación del TLCAN: ASF

Tan sólo para rentar 24 vehículos, ejemplificó, la SE erogó 2 millones 349 mil pesos

0
478

Ciudad de México a 10 de julio del 2019.-  Para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el año pasado llevó a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Economía (SE) gastó 990 millones 705.3 mil pesos en asesorías de comercio exterior y servicios especializados con proveedores internacionales, arrendamiento de vehículos y para la organización de eventos y congresos, pero sin haber realizado procedimientos de contratación y contar con documentación comprobable en varios casos, de acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El organismo destacó que la SE erogó un millón 379 mil pesos para adquirir bienes o contratar servicios pero sin realizar un procedimiento de contratación y además identificó “que el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la dependencia no contempló las adquisiciones de por lo menos el 80 por ciento del presupuesto total autorizado para el ejercicio 2018”.

Tan sólo para rentar 24 vehículos, ejemplificó, la SE erogó 2 millones 349 mil pesos pero presentó facturas que no corresponden al número de serie de los automotores que le fueron entregados. Gastó otros 479.3 mil pesos por el pago de servicios especializados de terceros sin contar con documentación que lo acredite e incluso se detectaron deficiencias en el procedimiento de contratación que no garantizaron la transparencia en las asignaciones.

La ASF auditó sólo el 34.6 por ciento de lo 990.7 millones de pesos mencionados, correspondientes a la partida presupuestal de “gastos generales”. La SE, señaló, sólo solventó 2 de las 7 observaciones que le hizo, mientras que las 5 restantes generaron dos recomendaciones, 4 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 2 pliegos de observaciones.

De los 342 millones 411 mil pesos que conforman la muestra auditada, la ASF encontró que la mitad (171 millones 184 mil pesos) correspondió “a la subcontratación de servicios con terceros”, otro 29 por ciento (98.7 millones de pesos) se destinó a “asesorías por controversias en el marco de los tratados internacionales” y 4 por ciento (13.7 millones de pesos) para asesorías asociadas a convenios, tratados o acuerdos.

En el arrendamiento de vehículos, que según la partida 32505 pueden ser terrestres y aéreos pero también marítimos, la SE gastó 21.6 millones de pesos y desembolsó otros 37 millones en congresos y convenciones.

La ASF aclaró que de la muestra que auditó en los gastos ejercidos por la Secretaría de Economía para la renegociación del TLCAN durante 2018 – la cual comenzó desde agosto de 2017 y concluyó con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) – hay 2 millones 828 mil pesos “pendientes por aclarar”, correspondientes a las mencionadas contrataciones de vehículos y la contratación de servicios especializados.

Artículo anteriorPrecios petroleros se disparan por menos inventarios en EU
Artículo siguienteCámara de Diputados obligada a garantizar un incremento en el presupuesto destinado a los servicios de salud pública
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí