Fortalecen procesos de sanidad de producción agroalimentaria

Senasica capacitó a 57 técnicos para mayor vigilancia de los procesos La erradicación de la mosca del Mediterráneo, que ataca a los cítricos, es un ejemplo de control de riesgos alimentarios

0
341

Ciudad de México, a 4 de septiembre del 2019. Comunicado de prensa.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) capacitó a 57 evaluadores en sanidad agroalimentaria.

El objetivo de los cursos de capacitación es contar laboratorios, unidades de verificación y organismos de certificación, suficientes y confiables en este tipo de normas.

Los 57 nuevos expertos técnicos serán evaluadores líderes de le Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Acreditación a organismos de evaluación

Ésta consiste en un órgano que en colaboración con el Senasica acredita a los Organismos de Evaluación de la Conformidad como laboratorios, unidades de verificación y organismos de certificación.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, entregó los reconocimientos a quienes concluyeron satisfactoriamente el Curso de Capacitación.

El funcionario del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que trabajar en Senasica “es un privilegio porque entrega bienes públicos que benefician a la sociedad”, dijo.

Fortalecen sistemas de acreditación

Agregó que estos bienes “son tangibles y reconocidos por los sectores involucrados en la producción de alimentos de origen vegetal y animal”.

Trujillo Arriaga destacó la colaboración institucional con la EMA, la cual colabora con el organismo de la Sader en favor de la sanidad.

Esta colaboración tiene por objeto “fortalecer los sistemas de acreditación y aprobación de los 105 Órganos de Coadyuvancia que colaboran con el Senasica”.

Reducción de riesgos

Esta colaboración está orientada en la implementación y evaluación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) de los alimentos.

Los SRRC son requisitos y procedimientos específicos que se aplican en la producción primaria de vegetales, actividades pecuarias, acuícolas y pesqueras.

También son procedimientos que se aplican en la verificación de estudios de efectividad biológica de plaguicidas con fines de dictamen técnico, y empresas de plaguicidas de uso agrícola.

Capacitación en sanidad

En el taller participaron especialistas en sanidad vegetal, salud animal e inocuidad agroalimentaria del Senasica y evaluadores líderes de la EMA.

Dichos especialistas abordaron los puntos clave del Convenio de Concertación que firmaron ambas instituciones a principios de este año.

El Senasica, autoriza, aprueba y capacita a los especialistas que laboran en las 32 unidades de verificación en sanidad vegetal, animal e inspección.

También en 19 organismos de certificación en sanidad vegetal, animal, inocuidad y orgánicos.

Asimismo a quienes laboran en 15 laboratorios de efectividad biológica y 39 de constatación y diagnóstico en sanidad vegetal, animal, acuícola y pesquera, labor en la que colabora la EMA.

Artículo anteriorEstados Unidos intensifica agresividad hacia Irán con más castigos
Artículo siguienteMéxico alista reformas para armonizar leyes con el T-MEC
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí