Estados Unidos intensifica agresividad hacia Irán con más castigos

0
341

Washington, Estados Unidos, a 4 de septiembre del 2019.- El Gobierno estadounidense dio hoy otro paso en su agresividad contra Irán al anunciar sanciones contra 16 entidades, 10 personas y 11 embarcaciones relacionadas con la comercialización de petróleo del país persa.

Según el Departamento norteamericano del Tesoro, los castigados ‘integran una red que es dirigida por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica’, al cual Washington considera terrorista de forma unilateral.

La estructura, puntualizó el ente federal, vendió petróleo al Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, y a la organización libanesa Hezbollah, entre otras.

Mediante esta nueva acción, los sancionados no tendrán acceso al sistema financiero de Estados Unidos, y sus supuestos activos en suelo norteamericano quedarán congelados.

También, las personas y entidades que ofrezcan bienes, servicios o apoyo a los perjudicados podrán enfrentar medidas similares a las comunicadas este miércoles.

Entre las empresas afectadas se encuentran Africo 1 Off-Shore y Alumnix, con sede en El Líbano; Five Energy Oil Trading (Emiratos Árabes Unidos); y Vaniya Ship Management Private Limited (India).

Aparecen además en la relación Talaqi Group y Tawafuk Ltd (Siria); Mehdi Offshore and Ship Management Pte Ltd (Singapur), y Hamrahan Pishro Tejarat Trading Company (Irán).

Como parte del grupo de individuos están los iraníes Shamsollah Asadi y Mahmud Ashtari; el libanés Ali Qasir; y el indio Alizaheer Mohammad Mehdi.

Por su parte, el listado de embarcaciones contempla a Bonita Queen, Sarak, y Tour, con banderas de San Cristóbal y Nieves, Irán y Panamá, respectivamente.

Este miércoles también, el Departamento norteamericano de Estado ofreció hasta 15 millones de dólares al capitán del buque petrolero iraní Grace 1, que estuvo retenido en la posesión británica de Gibraltar, por acercar al barco a cualquier país dispuesto a incautárselo.

La misma cantidad fue prometida por cualquier ‘información que permita entorpecer los mecanismos por los cuales se financia el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y sus ramas’.

Irán ha sido blanco de sanciones unilaterales de Estados Unidos, incluido su canciller, Mohammad Javad Zarif, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, decidió el 8 de mayo de 2018 abandonar el pacto nuclear de Teherán con seis potencias.

Para las autoridades iraníes, quienes desconfían y rechazan las políticas del mandatario republicano, sería posible el diálogo si Washington regresa a dicho convenio, alcanzado en 2015.

La unilateral decisión de Trump de abandonar el Plan de Acción Integral Conjunto abrió un camino de confrontación marcado por las fuertes sanciones contra la nación persa.

Ese criticado paso se produjo a pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica, la comunidad de inteligencia estadounidense y aliados de Washington señalaron que Irán estaba respetando las obligaciones del acuerdo.

Artículo anteriorEligen a Laura Rojas Hernández del PAN, como Presidenta de la Mesa Directiva
Artículo siguienteFortalecen procesos de sanidad de producción agroalimentaria
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí