Evitan inspectores de Sader introducción a México de garrapata que afecta a distintas especies de ganado

Técnicos mexicanos identifican en la frontera estadounidense el ectoparásito en un equino que iba a ingresar a Zacatecas. Oficiales de inspección sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) evitaron la introducción a México de un equino afectado por la garrapata de cuernos largos (Haemaphysalis longicornis).

0
424

Ciudad de México, a 14 de septiembre del 2019. Comunicado de prensa SADER.- Técnicos mexicanos identifican en la frontera estadounidense el ectoparásito en un equino que iba a ingresar a Zacatecas.

El Senasica refuerza los requisitos zoosanitarios de importación de especies susceptibles a la garrapata de cuernos largos, a fin de evitar la entrada de la plaga a México.

Oficiales de inspección sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) evitaron la introducción a México de un equino afectado por la garrapata de cuernos largos (Haemaphysalis longicornis), especie de origen asiático de reciente introducción a Estados Unidos (EU).

El caballo, que iba a ser sacrificado en Zacatecas, fue inspeccionado en la frontera estadounidense, frente a la aduana de Piedras Negras, Coahuila. Una oficial mexicana localizó el ectoparásito, por lo que fue enviado para su análisis al Centro Nacional de Constatación en Salud Animal (Cenapa) del Senasica, ubicado en Jiutepec, Morelos.

Una vez confirmada la especie de la garrapata exótica para México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) canceló la Hoja de Requisitos Zoosanitarios, suspendió el ingreso al país de caballos para sacrificio inmediato y notificó el hallazgo al Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés).

El Senasica reforzó los requisitos zoosanitarios para la importación de equinos, bovinos, ovinos, caprinos y rumiantes silvestres, especies susceptibles a esta plaga, de la cual México es libre y reabrió la frontera, una vez que acordó con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) el cabal cumplimiento de las nuevas disposiciones.

A la fecha, no se ha visto afectada la importación de ese tipo de ganado ni la de las otras especies potenciales portadoras de esta garrapata, ya que las autoridades sanitarias estadounidenses están certificando el cumplimiento de las nuevas garantías zoosanitarias que exige México.

Informó lo anterior el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, a representantes de las diversas dependencias del Gobierno de México que conforman el Grupo V del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria (Sinasica).

El funcionario de la Sader subrayó que la detección de la plaga es un ejemplo del buen trabajo de inspección que realiza el personal del Senasica para proteger el patrimonio agropecuario de México.

La garrapata de cuernos largos es originaria del continente asiático, fue identificada en EU por primera vez en 2017 y hasta junio de 2019 se ha reportado su presencia en al menos 11 estados de ese país. Actualmente, se encuentra presente también en Australia, China, Corea, Japón, Rusia, Nueva Zelanda e Islas del Pacifico.

Este tipo de ectoparásitos transmiten enfermedades graves a personas y animales y pueden ser portadoras de padecimientos que no están presentes en nuestro país.

La garrapata de cuernos largos es capaz de reproducirse sin la presencia de machos, por lo que un solo parásito puede crear una población en un lugar en donde antes no estaba presente.

Se alimenta de una gran variedad de animales domésticos como vacas, borregos, cabras, caballos, perros y gatos, y silvestres como venados, mapaches, zorros, coyotes, liebres, reptiles y aves.

Esta especie de garrapata es más pequeña que otras ya existentes en México, por lo que su presencia puede pasar fácilmente desapercibida.

Artículo anteriorChina y Asean por ampliar nexos en cumbre bilateral
Artículo siguienteExpertos colaboran para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana al continente americano
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí