China y Asean por ampliar nexos en cumbre bilateral

0
363

Beijing, China, a 19 de septiembre del 2019.- China aboga hoy por estrechar los nexos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y albergará este mes una cumbre de negocios e inversión y la 16 exposición conjunta.

Ambos eventos se celebrarán en Nanning, capital de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, en el sur del país, del 21 al 24 de septiembre, según fuentes oficiales.

De acuerdo con el portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, el viceprimer Ministro del Consejo de Estado del gigante asiático, Han Zheng y otros líderes de países miembros de la Asean asistirán a la cita y sus diferentes actividades.

Para expertos internacionales, se trata de dos acontecimientos importantes para ampliar los nexos entre Beijing y los miembros de ese bloque regional y explorar posibilidades de negocios conjuntos.

El Gobierno chino y sus contrapartes de la Asean han expresado en varios ocasiones la disposición a profundizar aún más en la cooperación y establecer una sociedad más estrecha de intereses compartidos.

Durante una conferencia ministerial celebrada el mes pasado en la capital china, ambas partes acordaron avanzar para concluir lo más pronto posible el acuerdo fundacional del la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que podría convertirse en el mayor tratado de libre comercio (TLC) del planeta.

La RCEP es una propuesta de TLC que involucraría a los 10 miembros de la Asean más China, Corea del Sur, Australia, India, Japón y Nueva Zelanda, todos en Asia-Pacífico.

Brunéi, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam conforman la Asean.

Según fuentes oficiales, las negociaciones para concretar el pacto están bien avanzadas y cuando concluyan la RCEP comprendería un mercado con casi la mitad de la población mundial y alrededor de un tercio del Producto Interno Bruto global.

Artículo anteriorIncremento al salario mínimo en 2020 será muy por arriba de inflación, adelanta Conasami
Artículo siguienteEvitan inspectores de Sader introducción a México de garrapata que afecta a distintas especies de ganado
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí