Establece Sader época y zona de veda 2019 para captura de pelágicos menores en Golfo de California

Con estas acciones se contribuye a generar una pesca responsable y sustentable para especies como las sardinas anchoveta, monterrey, crinuda, bocona, macarela, japonesa y piña. La restricción de pesca aplica a partir de este 18 de septiembre y hasta las 24:00 horas del 15 de octubre del presente año.

0
334
Comercialización de pescados y mariscos en el Mercado Pino Suárez, en Mazatlán Sinaloa.

Ciudad de México. 18 de septiembre de 2019. Comunicado de prensa, SADER.- Con estas acciones se contribuye a generar una pesca responsable y sustentable para especies como las sardinas anchoveta, monterrey, crinuda, bocona, macarela, japonesa y piña.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), estableció el periodo y zona de veda temporal 2019 para la captura de todas las especies de pelágicos menores existentes en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de California.

La restricción de pesca aplica a partir de este 18 de septiembre y hasta las 24:00 horas del 15 de octubre del presente año, en la zona que abarca desde el Alto Golfo de California hasta el paralelo 25 latitud norte, siguiendo una línea imaginaria a lo ancho del Golfo de California entre Baja California Sur y Sinaloa.

En la región se pescan siete especies de sardina: monterrey (Sardinops sagax), crinuda (Opisthonema libertate), bocona (Cetengraulis mysticetus), macarela (Scomber japonicus), japonesa (Etremeus teres), anchoveta norteña (Engraulis mordax) y piña (Oligoplites spp.).

Con base en el Acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, se reporta que las personas que sean sorprendidas incumpliéndolo se harán acreedoras a las sanciones establecidas por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Las disposiciones del Acuerdo son obligatorias para los permisionarios, concesionarios, capitanes y/o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, pescadores y tripulantes que realizan actividades de pesca en aguas marinas de jurisdicción federal.

Para mantener control en la actividad, las personas que en la fecha de inicio de la veda mantengan en existencia de pelágicos menores proveniente de la pesca, en estado fresco, enhielado, congelado, cocido o seco, deberán formular un inventario de existencias de especies en veda, para su comercialización al mayoreo o industrialización, esto para su presentación a la Sader a través de las oficinas de la Conapesca, en un plazo de tres días hábiles contados a partir de inicio de la veda.

Para su transportación desde la zona de veda, el producto deberá ser inventariado y los interesados deberán contar con la guía de pesca debidamente firmada y sellada, emitida por las oficinas de la Conapesca, previamente a su transportación.

La vigilancia estará a cargo del área de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, y de la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

Artículo anteriorJóvenes de todo el mundo llegan a ONU para exigir acción climática
Artículo siguienteContinúan Sader y representantes del sector pesquero y acuícola mesas de trabajo para solucionar temas pendientes
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí