El subsecretario Julián Ventura inicia visita de trabajo en India

0
354

Ciudad de México, a 7 de octubre del 2019.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, inició hoy una visita de trabajo en India. Durante su primera jornada de actividades en Nueva Delhi sostuvo diversas reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, como con el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, a quien ratificó el interés de México por impulsar el fortalecimiento significativo de la relación bilateral. Se entrevistó también con el secretario del Exterior, Vijay Gokhale, y copresidió la 5ª Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas con la secretaria para el Este del Ministerio de Asuntos Exteriores, Vijay Thakur Singh.

En el primer año del nuevo gobierno de México, y tras la reciente reelección del primer ministro de India, se identificaron prioridades para la cooperación en los próximos cinco años. Asimismo, los diplomáticos  coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos para reforzar el sistema internacional basado en reglas; abrir espacios de colaboración para generar consensos en Naciones Unidas y otros foros como el G20; y mantener una estrecha comunicación con miras a la posible participación simultánea como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2021-2022.

El subsecretario Ventura y la secretaria Singh analizaron una agenda amplia que incluye la promoción de la inversión y el comercio, incluyendo los sectores agro-alimentario, manufacturero, y turístico. Acordaron ampliar y profundizar la cooperación cultural, educativa, científica y tecnológica. En este contexto, subrayaron que existe una relación consolidada en campos como la producción agrícola y la cooperación espacial para fines pacíficos, sobre la cual se habrá de construir.

En esta visita también participa el titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Sergio Silva Castañeda, y se sumarán representantes de los sectores privado y académico, incluyendo el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, y el vicepresidente internacional del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Jorge López Morton. En días próximos, la delegación mexicana sostendrá reuniones con empresas, cúpulas empresariales, universidades, asociaciones académicas y otras dependencias gubernamentales. Asimismo, participará en el lanzamiento del “Diálogo México-India sobre Innovación y Desarrollo Social”.

México fue el primer país latinoamericano que reconoció la independencia de India en 1947, estableciendo relaciones diplomáticas en 1950 y una “Asociación Privilegiada” en 2007. Diversas actividades vinculadas a la próxima conmemoración del 70 aniversario de relaciones diplomáticas se realizarán en ambos países, comenzando con la participación de India como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019. India es el noveno socio comercial de México, a nivel global, con un intercambio comercial total que en 2018 superó por primera vez los 10 mil millones de dólares anuales. Nuestro país es, a su vez, el primer socio comercial de India en América Latina.

Artículo anteriorIndia y México realizan consultas de cancillerías
Artículo siguienteMéxico y EU refuerzan su compromiso en cooperación académica, científica y educativa
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí