México y EU refuerzan su compromiso en cooperación académica, científica y educativa

· En el Coloquio FOBESII se abordaron temas como la mejora en el manejo de idiomas, financiamiento sostenible y movilidad académica. · Participaron académicos e investigadores de la UNAM, Universidad de Arizona y Universidad de Texas. · Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte y Christopher Landau, embajador de EU en México inauguraron el coloquio.

0
356

Ciudad de México, a 7 de octubre del 2019.- Organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de Estados Unidos en México, hoy se inauguró en la cancillería mexicana el Coloquio del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).

El objetivo del coloquio es reafirmar el compromiso de ambos gobiernos en la cooperación académica, científica y educativa, explicó el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade Kuri, durante la inauguración, acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

“La cooperación educativa, si bien no es el tema más mediático, es uno con profundas implicaciones para la relación bilateral porque nos ayuda a generar una fuerza laboral preparada para los retos del siglo XXI y sin duda permite el desarrollo de contactos duraderos y significativos entre personas de nuestros países”, expresó el subsecretario Seade.

Por su parte, el embajador Landau refirió que la entrada en vigor del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) creará mayores oportunidades para el comercio y la movilidad académica entre ambos países.

“México y Estados Unidos son socios comerciales número uno, uno para el otro, invierten significativamente creando empleo en ambos lados de la frontera, la entrada en vigor del T-MEC, creará aún mayores oportunidades para hacer crecer nuestra relación comercial y la movilidad académica permitirá a nuestra fuerza laboral estar mejor preparada para aprovechar dichas oportunidades”, dijo el embajador de Estados Unidos en México.

En este coloquio participaron más de 80 representantes de las principales instituciones de educación superior y centros de investigación, así como de funcionarios del sector público y privado de México y Estados Unidos.

Durante el coloquio que se realizó el 7 octubre, se llevó a cabo un conversatorio entre expertos en movilidad internacional y en la relación de intercambio educativo México-Estados Unidos, quienes analizaron el panorama actual y futuro del FOBESII.

En este conversatorio de apertura participaron Sergio Alcocer, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de México Exponencial; Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM; Joaquín Ruiz, vicepresidente de Innovación de la Universidad de Arizona y Hazel Blackmore, directora ejecutiva de COMEXUS.

“Debemos tener la visión de una América del Norte en la que los intercambios académicos se hagan a gran escala en todas las disciplinas. En la que la investigación conjunta sea la norma y no la excepción. En la que nuestros estudiantes no conozcan barreras de lenguaje para adquirir conocimientos”, refirió el subsecretario para América del Norte.

Durante el coloquio se realizaron cuatro sesiones de trabajo para abordar los temas de mejora del manejo de idiomas, modelos de financiamiento sostenible a largo plazo, retos de la movilidad académica y programas de investigación conjunta, los cuales servirán como base para fortalecer la colaboración y desarrollar sinergias en este marco.

Creado en 2014, el FOBESII se ha consolidado como el principal mecanismo de cooperación en educación superior, al brindar una plataforma de convergencia en la cual los sectores académico, público y privado de ambos países han explorado oportunidades que se traducen en beneficios para nuestras sociedades.

Entre los principales logros del foro destacan la firma de más de 185 acuerdos de colaboración entre instituciones de educación superior, las más de 149,655 movilidades de estudiantes y académicos mexicanos registrados por la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el incremento del número de estudiantes estadounidenses de nivel superior en México en un 29%  (de 4,445 en 2013/2014 a 5,736 en 2016/2017) y la apertura de oficinas de representación de instituciones de educación superior de EE. UU. en México, además de la apertura de un campus de la Universidad Estatal de Arkansas en Querétaro, el primero de su tipo en nuestro país.

La celebración de este coloquio forma parte de las acciones de ambos gobiernos parar ampliar y fortalecer la cooperación bilateral que, entre otros campos, se mantiene en materia comercial, de seguridad y migración.

Artículo anteriorEl subsecretario Julián Ventura inicia visita de trabajo en India
Artículo siguienteLunes 7 de octubre del 2019, edición vespertina
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí