Desempeño y expectativas de Panamá en Expo Logística 2019

0
365

Panamá, a 24 de septiembre del 2019.-  El desempeño y las expectativas del sector logístico en Panamá, los nuevos mercados, la innovación, el comercio electrónico y el desarrollo humano integran el programa de Expo Logística 2019, se conoció hoy.

Expertos nacionales e internacionales de gran trayectoria en el sector expondrán estos y otros temas de interés en el evento, que en esta ocasión contará por primera vez con un país invitado: Brasil, cuyo secretario de Política Externa, Comercial y Económica, Norberto Moretti, abrirá el ciclo de conferencias el próximo 10 de diciembre.

La agenda incluye, además, la intervención del ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada en Panamá, José Alejandro Rojas, entre otros funcionarios, quienes ofrecerán detalles sobre los planes de acción en esta área para el quinquenio 2019-2024.

Por su parte, especialistas extranjeros revisarán las mejores prácticas de operaciones eficientes, las buenas experiencias en la aplicación de las nuevas tecnologías y la penetración y desarrollo de nuevos mercados, a partir de las oportunidades que ofrece Panamá desde su plataforma de servicios logísticos.

En este bloque, los participantes al evento podrán conocer los casos exitosos de empresas como The Hispanic Retail Chamber of Commerce y Under Armour Latinoamérica al utilizar a la nación istmeña como puerto de entrada y distribución de sus productos y servicios.

El Reporte de Competitividad 2018-2019 del Foro Económico Mundial ubica a Panamá como líder regional en conectividad portuaria e infraestructura, mientras que el Índice de Competitividad Logística del Banco Mundial (2018) la posiciona en el segundo lugar de Latinoamérica y el 38 a nivel global.

Según expertos, este posicionamiento no solo responde a la ubicación geográfica del país, sino también a la existencia de una plataforma multimodal, única en la región, integrada por el canal y su expansión, el Ferrocarril Interoceánico, zonas francas y puertos de primer nivel en los océanos Atlántico y Pacífico, entre otras obras de servicios, financieras y de comunicación.

Como resultado de esa conectividad, más de 145 empresas de distintos sectores tienen hoy sus operaciones establecidas aquí, al tiempo que la actual administración creó el Gabinete Logístico, el cual tiene entre sus funciones, facilitar el desarrollo de la Estrategia Nacional en este sector hacia el 2030.

En los últimos años, la logística ha sido una de las ramas más estables del Istmo y una de las bases fundamentales de la economía nacional, al aportar cerca del nueve por ciento de los empleos.

Artículo anteriorEU vuelve a atacar a sector petrolero de Venezuela y daña a Cuba
Artículo siguienteAsia-Pacífico acelera negociaciones sobre mayor TLC del planeta
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí