Asia-Pacífico acelera negociaciones sobre mayor TLC del planeta

0
318

Bangkok, Tailandia, a 23 de septiembre del 2019.- Altos funcionarios de 16 países de Asia-Pacífico se reunieron hoy en Vietnam para acelerar las negociaciones sobre lo que será el mayor tratado de libre comercio del planeta, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Citados en la central ciudad de Da Nang, directivos y expertos de las carteras de Comercio de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), y de China, Corea del Sur, Australia, India, Japón y Nueva Zelanda, hacen ajustes al megaproyecto a fin de dejarlo listo para la firma cuanto antes.

En la apertura, el ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, remarcó que las conversaciones a ese tenor están entrando a su última fase (esta es la vigésimo octava ronda) y pidió a los Estados involucrados a mostrar una alta voluntad política para terminar en breve las negociaciones.

Esta tal vez sea la última oportunidad que tengamos para finalizarlas antes del encuentro de los líderes de los países participantes a inicios de 2020, dijo.

Las naciones interesadas en la RCEP aspiran a dejarla listo a la firma en noviembre o antes de fin de año.

El tratado ya ha sido convenido en sus aspectos medulares, pero aún faltan por redondear algunos tan importantes como los referidos a propiedad intelectual, inversiones y reglas de origen.

De no vencerse aquel cronograma, sería necesario continuar trabajando intensamente para tenerlo listo en 2020, cuando Vietnam asuma la presidencia de la Asean.

La RCEP pudiera reconfigurar el mapa económico global, pues comprendería un mercado con casi la mitad de la población mundial y alrededor de un tercio del Producto Interno Bruto global.

Lo conformarían los 10 miembros de la Asean (Brunéi, Cambodia Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), junto a China, Corea del Sur, Australia, India, Japón y Nueva Zelanda, todos estos en Asia-Pacífico.

Las naciones involucradas son partidarias de un sistema multilateral de comercio abierto, inclusivo y basado en normas.

Pero amén de sus objetivos originales, los 16 eventuales firmantes del RCEP lo aprecian como una imperiosa necesidad frente a la tensa situación que plantean los conflictos comerciales entre las grandes potencias económicas, principalmente el que envuelve a Estados Unidos y China.

De hecho, el gran ausente en ese colosal tratado de libre comercio es Estados Unidos, que tiene costas al Pacífico y enormes intereses en Asia.

Artículo anteriorDesempeño y expectativas de Panamá en Expo Logística 2019
Artículo siguientePresidente de Costa Rica reitera compromiso de adhesión a OCDE
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí