Presidente de Costa Rica reitera compromiso de adhesión a OCDE

0
367

Naciones Unidas, a 24 de septiembre del 2019.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reafirmó hoy que la adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es un objetivo prioritario de su Gobierno.

En un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, como parte de sus reuniones bilaterales a propósito de su participación en el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Alvarado reiteró el firme compromiso de su Gobierno de concluir el proceso de adhesión y convertirse en el miembro 38 de la Organización en 2020.

Casa Presidencial precisa que Alvarado agradeció a Gurría por su apoyo en el proceso de adhesión de Costa Rica al organismo, así como el respaldo de la Secretaría de la OCDE por el excelente trabajo en la coordinación del proceso de ingreso de su país.

Asimismo, exaltó los excelentes resultados alcanzados y el trabajo de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa encargada de conocer y dictaminar proyectos de ley requeridos para lograr la adhesión de Costa Rica a la OCDE, la cual cuenta con representación de varias fracciones legislativas.

‘El trabajo conjunto con el Poder Legislativo y el compromiso de los diputados ha permitido la aprobación de 11 leyes en los últimos 11 meses’, puntualizó el mandatario tico.

Al respecto, señaló que se han realizado progresos sobresalientes en la agenda legislativa como la aprobación de proyectos en áreas como competencia, antisoborno, mercados financieros, sucursales bancarias, erosión de la base imponible y traslado de beneficios, estadísticas, independencia del Banco Central, y gobierno corporativo de las empresas estatales.

Casa Presidencial indica que Alvarado le transmitió al secretario general de la OCDE el compromiso del Gobierno de Costa Rica de continuar avanzando en el trabajo requerido para los ocho comités pendientes y concretar la implementación de las acciones de los diferentes planes de acción derivados de los ya aprobados.

Alvarado conversó con Gurría tras asistir a la inauguración oficial del periodo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hablará mañana en la sesión de la tarde.

De acuerdo con el programa distribuido por Casa Presidencial, en el resto de la jornada el presidente tico debe reunirse con sus homólogos de Colombia, Iván Duque, y de Austria, Alexander Van der Bellen, el primer ministro de Kosovo, Haschim Thaçi, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.

Artículo anteriorAsia-Pacífico acelera negociaciones sobre mayor TLC del planeta
Artículo siguientePrecios del petróleo caen con fuerza en Nueva York y Londres
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí