Consejo de la Industria Maquiladora exige enfoque fiscal especial

El cumplimiento de las obligaciones fiscales de la industria manufacturera de exportación es generadora de divisas para México

0
396

Ciudad de México, a 27 de agosto del 2019.- El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) demandó “un enfoque fiscal especial”, acorde a criterios globales.

La tributación internacional en el mercado de las manufacturas debe ser más rápida y a costos más competitivos para incentivar la inversión, dijo Luis Aguirre Lang, presidente de Index, al inaugurar el Foro Fiscal Nacional 2019 del organismo. Comentó que el foro se realizó por el próximo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y la automatización digital en el cumplimiento fiscal.

Oscar Mata Cortés, director del comité fiscal de Index, dijo que el sector maquilador de exportación “requiere un enfoque fiscal especial”.

Aguirre Lang sostuvo que la fiscalización del sector es “una de las asignaturas nacionales más apremiantes” para brindar seguridad jurídica y económica a las empresas y se requiere resolver para garantizar el comercio internacional exitoso, para lo cual dijo que los exportadores trabajan con las autoridades en una agenda clave.

“Hoy, en plena evolución de nuevos paradigmas en México, no perdamos el enfoque de que la tributación internacional y los modelos de cumplimiento fiscal para el mercado de consumo mundial de las manufacturas, deben hacerlas más rápidas, a mayor volumen y a costos más competitivos que resulten de una plataforma de cumplimiento fiscal que motive la inversión”, expresó Aguirre Lang al inaugurar el foro.

El cumplimiento de las obligaciones fiscales de la industria manufacturera de exportación que es generadora de divisas para México debe coincidir “con los criterios globales que dan destino a las inversiones”. El dirigente empresarial destacó que el sector sigue creciendo pues al primer semestre del 2019, la industria maquiladora obtuvo 129 mil 125 millones de dólares por sus exportaciones.

Artículo anteriorSAT implementa cero tolerancia a la evasión fiscal: Ríos Farjat
Artículo siguientePersonal de Pemex controla incendio en embarcación en Coatzacoalcos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí