China anuncia medidas para fortalecer comercio exterior

0
395

Beijing, China, a 11 de julio del 2019.-  China trabaja hoy para dar estabilidad y fortalecer su comercio exterior, y para ello el Gobierno anunció una serie de medidas que potencian esa actividad económica.

El país apuesta por expandir la apertura y centrarse en aumentar el poder de las empresas a través de reformas orientadas al mercado, señala un comunicado emitido tras una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, presidida por el primer ministro Li Keqiang.

‘China mejorará sus políticas fiscales y arancelarias para potenciar las relaciones comerciales y estimular las exportaciones e importaciones de compañías nacionales y foráneas’, indicó Li.

Recientemente, las autoridades del país asiático también abrieron ocho nuevos sectores de su economía a la inversión extranjera con la publicación de las listas negativas actualizadas, el sistema que se utiliza para determinar qué áreas quedan bajo propiedad exclusiva del Estado.

Esa medida es considerada una profundización de la política de apertura económica del gigante asiático y también una apuesta por fortalecer el comercio.

Según la actualización, publicada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, ahora tan solo 40 actividades estarán limitadas o cerradas al capital exterior frente a las 48 que había antes.

Esta directriz, que entrará en vigor a partir del 30 de este mes, ofrece además un acceso más amplio a los inversores extranjeros en la exploración de petróleo y gas, la agricultura, servicios, minería y manufacturas.

De acuerdo con las autoridades chinas, pese a los recientes desafíos a causa del aumento del unilateralismo, el proteccionismo y las fricciones comerciales, la nación continuará apostando por su apertura al mundo exterior y seguirá facilitando el acceso a su mercado.

Según cifras oficiales, en el 2018 la inversión extranjera directa en China aumentó un cuatro por ciento interanual, hasta totalizar los 139 mil millones de dólares.

Artículo anteriorCongreso respalda que México forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU entre 2021 y 2022
Artículo siguienteTiene ANTAD $638 mil millones por ventas en primer semestre de 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí