Congreso respalda que México forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU entre 2021 y 2022

Congreso de la Unión apoya a la Secretaría de Relaciones Exteriores en su intención, como miembro no permanente

0
416

Ciudad de México, a 10 de julio del 2019.-  El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunció en favor y en apoyo a la candidatura de México para formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como último punto de esta sesión se presentó y discutió este acuerdo de la Mesa Directiva, mediante el cual se manifiesta su respaldo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como al representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Ello con la finalidad de que continúen las gestiones y los cursos diplomáticos para que el país forme parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, como miembro no permanente, para el periodo 2021-2022.

Por ello, la Comisión Permanente exhortó al Gobierno Federal para que se conduzca con pleno apego a los principios y postulados de la política exterior: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y la igualdad jurídica de los Estados.

También la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales, establecidos en el Artículo 89 Fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el acuerdo se destaca que la Comisión Permanente, en el marco de los principios y propósitos de México, se pronuncia por la vigencia del espíritu con el cual se firmó la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, como el tratado internacional fundador de la organización.

Se resaltó que en dicho tratado es donde nace el Consejo de Seguridad, con el fin de impulsar de manera permanente los procedimientos para la solución pacífica de controversias en caso de amenaza contra el quebrantamiento de la paz o actos de agresión.

Se expresa en el acuerdo la simpatía a la candidatura de México al Consejo de Seguridad y se confía en que la negociación diplomática permitirá la obtención de los votos necesarios para ser parte integrante de este organismo y que la nación nuevamente enaltezca los principios normativos de política exterior, contenidos en la carta magna.

Se advierte que en el caso de que se presenten situaciones que contravengan el espíritu la representación de México ante el Consejo de Seguridad deberá informar al Senado de la República sobre su posicionamiento.

Artículo anteriorMéxico y Estados Unidos anuncian avances en el acuerdo de inversión en nuestro país
Artículo siguienteChina anuncia medidas para fortalecer comercio exterior
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí