Capacita la Secretaría de Economía a servidores públicos para mejorar la operación de aduanas

A fin de informar y capacitar a servidores públicos de diversas dependencias de la Administración Pública Federal, importadores, agentes aduanales y público en general, la Secretaría de Economía organizó el foro “Medidas y Determinaciones para el cumplimiento del Anexo de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs)” El cumplimiento de las Normas es prioridad del Gobierno actual.

0
391

Ciudad de México, a 17 de julio del 2019. Comunicado de prensa, SE.- Con este Foro se busca hacer eficiente el Sistema de Normas-Aduanas con la coordinación entre las dependencias de gobierno, agentes aduanales e importadores a efecto de garantizar las operaciones aduaneras y el cumplimiento con las NOMs.

El Anexo de NOMs es un instrumento que consiste en identificar aquellas mercancías que se importan a México para que demuestren, en el punto de entrada al país, el certificado de cumplimiento con la NOM respectiva.

El Director General de Normas, Alfonso Guati Rojo, recordó que la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, ha señalado que el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas es prioridad del gobierno actual, porque son pieza fundamental para generar políticas públicas de calidad en nuestro país.

“El cumplimiento de las Normas nos ayuda a acercarnos a modelos de calidad internacional y a generar seguridad en el tráfico comercial y en cada uno de nosotros”, apuntó.

Añadió que, para agilizar el comercio, en la Dirección General de Normas se trabaja incansablemente con diversas autoridades, organismos, agentes aduanales y cada uno de los miembros que integran este eslabón.

A su vez, Juan Díaz Mazadiego, Director General de Comercio Exterior, afirmó que la modificación de anexo de NOMs tuvo como propósito eliminar las cartas de excepción, ya que se abusó de este esquema y se importó una gran cantidad de productos sin la demostración del cumplimiento de la NOM en puntos de entrada al país.

El 23 de octubre de 2018 hubo una reforma al Anexo de NOMs, misma que entró en vigor en junio pasado. A partir de entonces, se detectó la necesidad de capacitar a los servidores públicos y especialistas del rubro respecto de los certificados de cumplimiento.

El evento fue organizado por las direcciones generales de Normas (DGN) y de Comercio Exterior (DGCE) de la Secretaría de Economía y se realizó en colaboración con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asistieron más de 300 personas a las instalaciones de la Secretaría de Economía, además de las que se conectaron vía internet, las cuales recibieron la información pormenorizada sobre este tema.

Artículo anteriorOPEP espera crecimiento estable de economía mundial
Artículo siguienteConmemoran AEM y Cámara de Diputados 50 años de la llegada a la luna
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí