OPEP espera crecimiento estable de economía mundial

0
599

Viena, Austria, a 17 de julio del 2019.-  La Organización de Países Exportadores de Petróleo

(OPEP), espera que el crecimiento económico global se mantenga estable en 3,2 por ciento en 2019 y 2020, se conoció hoy.

En el informe correspondiente a julio de esa agrupación sobre el mercado de crudo, esta también indica que el crecimiento de la demanda mundial diaria de oro negro, pese a incertidumbres, se pronostica en 1,14 millones de barriles en esos dos años.

Según la organización, cuya sede está en Viena, en el segundo semestre del actual, se estima una demanda estacional fuerte, como también se evidencia sobre la base de recientes retiros en las reservas de crudo de Estados Unidos.

El documento de la OPEP refiere, además, que el suministro del bloque se ha revisado a la baja en su último informe, principalmente debido a la extensión de los ajustes voluntarios de producción por países participantes de la Declaración de Cooperación.

Asimismo, consigna que Arabia Saudita- mayor exportador del grupo-, planea mantener su producción de petróleo crudo por debajo de 10 millones de barriles diariamente en agosto, con un promedio de ventas al exterior inferior a los siete millones de barriles.

Esto último, indica el informe, para evitar cualquier exceso de acumulación en las existencias del combustible.

El bloque precisó que la reducción de la producción por Arabia Saudita es en atención a los compromisos voluntarios reafirmados por los 14 países miembros y otras 10 naciones productoras no perteneciente a la organización, como México y Rusia.

Recientemente, en la 176ª conferencia ministerial de la OPEP, efectuada en Viena, el grupo acordó prorrogar por nueve meses más, hasta el 31 de marzo de 2020, el recorte de la producción de 1,2 mbd para recuperar los precios del barril, que podrían ubicarse entre 60 y 75 dólares.

El Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto de ese organismo, programó su próxima reunión para septiembre de este año en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

Artículo anteriorProteccionismo a niveles excepcionalmente altos: OMC
Artículo siguienteCapacita la Secretaría de Economía a servidores públicos para mejorar la operación de aduanas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí