Proteccionismo a niveles excepcionalmente altos: OMC

Las corrientes comerciales afectadas por las nuevas restricciones impuestas por los miembros de la OMC se mantuvieron en un nivel excepcionalmente alto entre mediados de octubre de 2018 y mediados de mayo de este año.

0
403

Ginebra, Suiza, 22 de julio del 2019.- Las corrientes comerciales afectadas por las nuevas restricciones impuestas por los Miembros de la OMC se mantuvieron en un nivel excepcionalmente alto entre mediados de octubre de 2018 y mediados de mayo de 2019, según el último informe de mediados de año del Director General sobre los hechos relacionados con el comercio, presentado a los Miembros el 22 de julio

En el informe, que se examinó en una reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC, Roberto Azevedo, director general de la OMC, destacó esta tendencia, en Ginebra, Suiza, a los Miembros de la Organización.

Se señala que el valor del comercio abarcado por las medidas restrictivas de las importaciones aplicadas durante el período objeto de examen se estima en 339,500 millones de dólares. Esta es la segunda cifra más alta de la que hay constancia, tras los 588,300 mdd registrados en el período anterior.

En conjunto, esos dos períodos revelan un acusado aumento del comercio abarcado por medidas de restricción de las importaciones.

La tendencia a la baja predominante entre mediados de octubre de 2014 y mediados de octubre de 2017 ha sido sustituida por un abrupto repunte del comercio abarcado por tales medidas.

El panorama general es preocupante.

En el informe presentado por Azevedo, proporciona evidencia de que las tensiones comerciales continúan dominando el entorno comercial global. Se observa también que varias importantes medidas restrictivas del comercio, que no están comprendidas en el período examinado, siguen sujetas a consultas para una posible aplicación ulterior. “Esto complica aún más las dificultades a las que se enfrentan los gobiernos, las empresas y los consumidores en el actual entorno económico mundial”, alerta.

El mensaje del informe que tenemos ante nosotros es muy serio Estas acciones tienen efectos económicos reales, y las alarmas ya están sonando. Es esencial que abordemos las tensiones que conducen a mayores barreras comerciales, mayor incertidumbre y menor crecimiento comercial. Ejercicios como éste solo pueden ayudar en esos esfuerzos “, agregó Azevêdo

En cuanto al número de medidas introducidas durante el período considerado, los Miembros de la OMC aplicaron 38 nuevas medidas restrictivas del comercio, entre ellas, incrementos arancelarios, prohibiciones de importación, salvaguardias especiales, impuestos a la importación y derechos de exportación.

Aunque durante este período de examen se introdujeron menos medidas que en períodos anteriores, la escala de dichas medidas es mucho mayor en lo que respecta al comercio que abarcan y al nivel de los aranceles impuestos. Las medidas comerciales aplicadas por las economías del G-20 constituyen una enorme proporción del comercio abarcado por las medidas de restricción de las importaciones reseñadas en el presente informe.

Durante el período examinado, los Miembros de la OMC aplicaron también 47 nuevas medidas destinadas a facilitar el comercio, entre ellas, medidas de eliminación o reducción de aranceles de importación, eliminación o simplificación de procedimientos aduaneros de exportación y reducción de impuestos de importación.

El valor del comercio abarcado por las medidas de facilitación de las importaciones aplicadas durante el período se estimó en 398,200 millones de dólares.

Aquí, el discurso de Azevêdo.

El informe muestra que las tensiones comerciales continuaron dominando los titulares y sumándose a la incertidumbre que rodea el comercio internacional y la economía mundial, y las economías del G20 representan la abrumadora proporción de la cobertura comercial de las medidas restrictivas de las importaciones durante el período objeto de examen. También proporciona evidencia de que esta turbulencia continúa después del período anterior (entre mediados de octubre de 2017 y mediados de octubre de 2018) se introdujo un nivel récord de nuevas medidas restrictivas (USD 588,3 mil millones). La mayoría de estas medidas siguen vigentes y ahora se han sumado a una serie de nuevas medidas en el período actual que también se encuentran en un nivel históricamente alto.

El informe muestra que los miembros de la OMC aplicaron 38 nuevas medidas restrictivas del comercio durante el período objeto de examen, principalmente mediante aumentos de aranceles, prohibiciones de importación, salvaguardias especiales, impuestos de importación y derechos de exportación. La cobertura comercial de las medidas de restricción de las importaciones implementadas entre mediados de octubre de 2018 y mediados de mayo de 2019 se estima en USD 339.5 mil millones, 44% más que el promedio desde octubre de 2012, cuando el informe comenzó a incluir las cifras de cobertura comercial. El informe también señala que varias medidas importantes de restricción del comercio se implementarán poco después del período cubierto o se mantendrán bajo consulta para una posible implementación posterior, lo que sugiere que la situación precaria en el comercio mundial persistirá.

Los miembros de la OMC también implementaron 47 nuevas medidas destinadas a facilitar el comercio durante el período de revisión, incluida la eliminación o reducción de los aranceles de importación, la eliminación o simplificación de los procedimientos aduaneros para las exportaciones y la reducción de los impuestos de importación. Con casi siete nuevas medidas de facilitación del comercio por mes, este es el promedio mensual más bajo registrado desde 2012. La cobertura comercial de las medidas de facilitación de importaciones implementadas durante el período de revisión se estimó en USD 398,2 mil millones.

Durante el período de revisión, y por primera vez desde 2012, el número de terminaciones de las investigaciones de remedio comercial por parte de los miembros de la OMC superó el número de iniciaciones de acciones de remedio comercial. Se registraron dieciséis terminaciones comerciales correctivas por mes y 14 inicios de medidas comerciales correctas, siendo esta última el promedio mensual más bajo registrado desde 2012. Las iniciaciones de investigaciones antidumping continuaron siendo la acción comercial más frecuente, representando las tres cuartas partes de todas las iniciaciones. La cobertura comercial de las iniciaciones de remedios comerciales registradas se estima en USD 20.2 mil millones y la de las terminaciones comerciales correctas en USD 16,4 mil millones.

En este momento crítico, el informe hace un llamamiento a los miembros de la OMC para que cumplan con su compromiso con el comercio y con el sistema de comercio internacional basado en normas y trabajen juntos con urgencia para aliviar las tensiones comerciales y para mejorar y fortalecer la OMC.

Resultados clave

Este informe cubre las nuevas medidas comerciales y relacionadas con el comercio implementadas por los miembros de la OMC entre el 16 de octubre de 2018 y el 15 de mayo de 2019. Durante este período, las tensiones comerciales continuaron dominando los titulares y se sumaron a la incertidumbre sobre el comercio internacional y la economía mundial.

El Informe proporciona evidencia de que esta turbulencia continúa. El período anterior vio un nivel récord de nuevas medidas restrictivas introducidas. La mayoría de estas medidas permanecen en su lugar y ahora se han agregado mediante una serie de medidas nuevas en el período actual que también son de un nivel históricamente alto.

La cobertura comercial de las medidas restrictivas de las importaciones durante el período se estima en USD 339,5 mil millones. Esta es la segunda cifra más alta registrada, después de los USD 588,3 mil millones registrados en el período anterior. Juntos, estos dos períodos representan un aumento dramático en la cobertura comercial de las medidas restrictivas de las importaciones. La tendencia a la baja identificada entre mediados de octubre de 2014 y mediados de octubre de 2017 ha sido reemplazada por un fuerte aumento en la cobertura comercial de las medidas restrictivas de las importaciones.

El Informe también señala que varias medidas importantes que restringen el comercio, que se encuentran fuera del período de revisión, siguen bajo consulta para una posible implementación posterior. Esto complica aún más los desafíos que enfrentan los gobiernos, las empresas y los consumidores en el entorno económico mundial actual.

En cuanto al número de medidas introducidas, los miembros de la OMC implementaron 38 nuevas medidas restrictivas del comercio durante el período objeto de examen, incluidos aumentos de aranceles, prohibiciones de importación, salvaguardias especiales, impuestos de importación y derechos de exportación. Si bien se introdujeron menos medidas durante este período de revisión que en períodos anteriores, la escala de esas medidas es mucho mayor en términos de su cobertura comercial y el nivel de aranceles impuestos. Las medidas comerciales implementadas por las economías del G20 representan la abrumadora proporción de la cobertura comercial de las medidas restrictivas de las importaciones registradas en este Informe.

Los miembros de la OMC también implementaron 47 nuevas medidas destinadas a facilitar el comercio durante el período de revisión, incluida la eliminación o reducción de los aranceles de importación, la eliminación o simplificación de los procedimientos aduaneros para las exportaciones y la reducción de los impuestos de importación. La cobertura comercial de las medidas de facilitación de importaciones implementadas durante el período de revisión se estimó en USD 398,2 mil millones.

El promedio mensual de 14 inicios de acciones comerciales correctivas durante el período de revisión es el más bajo registrado desde 2012. La cobertura comercial de las iniciaciones comerciales correctivas (USD 20,2 mil millones) ha disminuido significativamente en comparación con el período anterior. La cobertura comercial de las terminaciones comerciales correctivas registradas en el período de revisión (USD 16,4 mil millones) también ha disminuido en comparación con el Informe anterior.

Este informe destaca los desafíos continuos en el comercio global. En conjunto, los miembros de la OMC deben cumplir su compromiso con el comercio y con el sistema de comercio internacional basado en normas y trabajar juntos con urgencia para aliviar las tensiones comerciales y mejorar y fortalecer la OMC.

Artículo anteriorRatificar TMEC tras reducir flujo de migrantes: Concanaco-Servytur
Artículo siguienteOPEP espera crecimiento estable de economía mundial
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí