APEC Chile 2019 buscará consensos y promoverá el libre comercio ante la incertidumbre global

Chile está enfocado en alcanzar resultados concretos en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) Chile 2019, reforzando el compromiso de las 21 economías miembros en torno al libre comercio e inversiones en un contexto de incertidumbre global, afirmó el jueves Yáñez.

0
333

Santiago de Chile, a 12 de septiembre del 2019.-  Chile está enfocado en alcanzar resultados concretos en APEC Chile 2019, reforzando el compromiso de las 21 economías miembros en torno al libre comercio e inversiones en un contexto de incertidumbre global, afirmó hoy el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

El funcionario aseguró que esta meta se logrará, a través de un espíritu de colaboración, de consensos, y de un diálogo abierto y transparente, que ha caracterizado al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) a lo largo de su existencia, en una reunión con las prensas extranjeras de este jueves.

Destacó que el país se ha puesto como meta “reposicionar” a APEC y restituir su “esencia” colaborativa, luego de que los líderes no lograran una declaración conjunta durante la edición anterior celebrada en Papúa Nueva Guinea.

“Tenemos la responsabilidad de devolver esa rutina sana de los consensos entre nuestros líderes, nuestros ministros, y ya hemos tenido resultados interesantes de eso”, apuntó Yáñez.

En esta línea, valoró la Declaración de Consenso a nivel de Ministros de Comercio (MRT, por sus siglas en inglés), firmada en mayo pasado y ratificada en el marco de APEC por última vez en 2015, en la que las economías miembros respaldaron el comercio libre y abierto, y plantearon la necesidad de mejorar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Esta declaración hace un llamado importante a la reforma de la OMC, y a la relevancia del comercio como un motor de desarrollo, de creación de empleos, de innovación y de riqueza. Eso es algo muy importante en la preparación de la cumbre”, precisó el subsecretario.

Como APEC 2019 “se da en un contexto especialmente desafiante para el mundo, debido a las tensiones comerciales” entre unos países y bloques, “esto ha incorporado un factor de incertidumbre, con dudas y cuestionamientos al multilateralismo, y a la integración económica regional”, advirtió.

El subsecretario resaltó que APEC representa un espacio para discutir y hablar temas con seguridad, y se ha convertido hoy en un motor del crecimiento, dado que concentra el dinamismo económico mundial y reúne a las principales autoridades de la región.

Para la cumbre de noviembre, está confirmada la asistencia del presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, entre otros líderes, como el primer ministro australiano, Scott Morrison; el presidente peruano, Martín Vizcarra, y la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

Además de la defensa al sistema de comercio multilateral, se busca concretar una eventual Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), con el propósito de profundizar a largo plazo la integración regional.

El año APEC Chile comenzó en diciembre de 2018, con la Reunión Informal de Altos Representantes (ISOM, por sus siglas en inglés), en la que las economías miembros aprobaron las prioridades propuestas por el presidente anfitrión, Sebastián Piñera, que fueron sociedad digital; integración 4.0; mujeres, Pymes y crecimiento inclusivo, y crecimiento sustentable.

Hasta la fecha, se ha logrado avanzar en un plan estratégico para promover las cadenas globales de valor (2020-2025); se alcanzó una hoja de ruta de mujeres y crecimiento inclusivo, y una batería de medidas para abordar el problema de los desechos marinos a 2030, y para combatir la pesca ilegal.

Previo a noviembre, aún queda la realización, en la ciudad norteña de La Serena, del Foro de Mujeres y Economía, la Ministerial de Mujeres y la reunión del Grupo de Mujeres y Economía, del 30 de septiembre al 5 de octubre.

Posteriormente, se llevará a cabo en Santiago de Chile la Ministerial de Finanzas, del 13 al 15 de octubre, y la Semana de la Energía, del 14 al 18 de octubre, en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile.

Entre las principales reuniones agendadas para noviembre, además de la Cumbre de Líderes, están la Reunión Final de Altos Representantes (CSOM), la Reunión del Consejo Empresarial de APEC (ABAC), la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores y Comercio (AMM), así como la APEC CEO Summit, la Cumbre de Pymes, y el Diálogo ABAC y Líderes.

Artículo anteriorNo hay terrorismo fiscal, hay consecuencias: SAT
Artículo siguienteDéficit federal de Estados Unidos sobrepasa el billón de dólares
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí