Anuncia SRE nombramientos de embajadores en Europa y Asia-Pacífico

0
434

Ciudad de México, a 3 de junio del 2019. Comunicado de prensa, SER.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que remitirá al Senado de la República para su ratificación los nombramientos de cuatro embajadores en Europa y Asia-Pacífico, así como de una cónsul general, sujetos a la recepción de los beneplácitos correspondientes, que en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de nuestra Constitución hará el presidente de la República.

La lista propuesta está integrada por diplomáticos de carrera y profesionales con largas trayectorias, con la encomienda de velar por los derechos e intereses de México y los mexicanos, y de impulsar las directrices de política exterior que ha trazado el presidente de la República.

Los nombramientos que serán propuestos para la ratificación del Senado son: Carlos Eugenio García de Alba Zepeda. Es licenciado en Economía, maestro en Ciencias Diplomáticas y doctor en Sociología. Diplomático de carrera desde 1987, con rango de embajador desde 2006. Actualmente se desempeña como cónsul general en Los Ángeles. Antes fue embajador en Irlanda, cónsul general en Dallas, y director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Entre otros cargos, fue también director general de Delegaciones y representante alterno de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. Se propondrá como embajador de México en la República Italiana, concurrente ante la República de Albania, la República de Malta, y la República de San Marino.

Alberto Medardo Barranco Chavarría. Es licenciado en Periodismo. Tiene una larga y muy reconocida trayectoria en México como periodista, analista, columnista y comentarista en diarios y revistas, así como en radio y televisión, tratando temas políticos, internacionales, económicos y financieros, al igual que históricos y culturales.

Es autor de diversos libros, entre ellos crónicas de la Ciudad de México. Se propone como embajador de México en la Santa Sede.

Alfredo Rogerio Pérez Bravo. Es licenciado en Relaciones Internacionales y diplomático de carrera desde 1980, con rango de embajador desde 1994. Actualmente funge como embajador de México en Portugal, y antes lo fue en Rusia, en Malasia, en Panamá, y en Argelia y embajador Itinerante para África. Se desempeñó también como director general de Protocolo y director general de Cooperación Técnica y Científica, entre otros cargos. Se propone como embajador de México en Nueva Zelanda, concurrente ante el Estado Independiente de Samoa, el Reino de Tonga, y Tuvalu.

Hermann Aschentrupp Toledo. Es licenciado en Relaciones Internacionales y maestro en Economía Política Internacional. Diplomático de carrera desde 1979, ascendió al rango de embajador en 2017. Actualmente es jefe de Cancillería en la Embajada en Austria y representante permanente alterno ante los Organismos Internacionales con sede en Viena. Antes fue representante alterno ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y jefe de Cancillería en Brasil y en Bélgica-Unión Europea, entre otros cargos. Se propondrá como embajador de México en la República Portuguesa.

María de los Ángeles Arriola Aguirre. Es licenciada en Relaciones Internacionales y diplomática de carrera desde 1991, con rango de embajadora desde 2017. Actualmente es embajadora en la República de Ghana. Entre otros cargos, antes fue jefe de Cancillería en Marruecos y directora general adjunta para Europa. Directora general adjunta para Europa. Ha estado adscrita a las Embajadas en Italia, Suiza, Noruega y Uruguay. Se propondrá como cónsul general en Milán, Italia.

Artículo anteriorSin redistribución fiscal, justa y equitativa entre Federación, estados y municipios, no habrá 4a transformación: Muñoz Ledo
Artículo siguienteAvanza proceso para el T-MEC, pese a aranceles: EU
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí