Sin redistribución fiscal, justa y equitativa entre Federación, estados y municipios, no habrá 4a transformación: Muñoz Ledo

El diputado presidente recibe propuestas de alcaldes derivadas del foro de análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en materia de municipalidad Los alcaldes piden fortalecer tributariamente a los 2 mil 450 municipios y realizar reformas legales para dotarlos de mayores oportunidades de desarrollo

0
368

Palacio Legislativo, 03-06-2019 (Notilegis).– El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que sin una redistribución de los recursos fiscales, que sea justa y equitativa entre Federación, estados y municipios, no se puede transitar hacia una cuarta transformación.

Los gobiernos locales no están recibiendo los recursos que justamente les debieran corresponder, porque la Federación se queda con la mayor parte, sostuvo en rueda de prensa, acompañado de presidentes municipales de la Ciudad de México y del Estado de México, así como del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

Muñoz Ledo recibió previamente, de manos de los alcaldes, un documento con 23 propuestas para impulsar el desarrollo de los 2 mil 450 municipios del país, surgidas del foro de análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en materia de municipalidad, que se realizó el pasado 29 de mayo.

Señaló que en México “nos preciamos de ser federalistas”, pero en este modelo de distribución territorial, que es considerado el más avanzado, “es donde hay más injusticia en la distribución de los recursos”.

“El propósito de esta moción (las 23 propuestas) es, primero, que se inicie un movimiento claro para disolver en lo posible el centralismo mexicano, y devolver su soberanía original a los municipios”, apuntó.

Refirió que en la Ley de Coordinación Fiscal, de 1978, se establecieron las bases para que la Federación se quede con prácticamente toda la recaudación fiscal y “esto ya está llegando a un límite”.

“La riqueza proviene fundamentalmente de los recursos naturales de los estados y de sus actividades turísticas; sin embargo, no reciben lo que justamente les correspondería”, lamentó.

En el documento, los presidentes municipales solicitan, entre otros puntos, fortalecer tributariamente a los 2 mil 450 municipios; realizar reformas legales para dotarlos de mayores oportunidades de desarrollo e incorporarlos a la eventual Convención Nacional Hacendaria que se realice.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, y el alcalde de Gustavo A. Madero, Ciudad de México, Francisco Chíguil Figueroa, plantearon que se considere al municipio, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, como la primera célula básica de la organización territorial, social y política del país, así como parte fundamental del desarrollo económico.

De la Rosa García subrayó que es primordial fortalecer las capacidades recaudatorias de los municipios y diseñar una nueva redistribución de los recursos, a fin de que los gobiernos locales puedan afrontar los problemas en sus comunidades.

Agregó que es preciso que se realice este año la Convención Nacional Hacendaria, en donde los gobiernos municipales puedan tener una representación formal y comunicar los mecanismos para fortalecer el Federalismo y la participación de los gobiernos municipales en el diseño del presupuesto del país.

Chíguil Figueroa indicó que es fundamental que se considere a los municipios en la definición del desarrollo económico del país y que se dé lugar a un nuevo Federalismo fiscal, toda vez que el actual sistema es caduco, ya que ha operado por más de 35 años.

“Es prioritaria una reforma que busque una redistribución equitativa de los recursos entre la Federación, las entidades y los municipios”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sostuvo que antes de considerar el traslado de otro tipo de impuestos hacia los estados y municipios, es prioritario fortalecer sus capacidades recaudatorias de lo que actualmente establece la legislación.

Dijo que, de acuerdo con la ley, las entidades y los municipios gravan los bienes y la Federación los flujos, y en ese sentido –comentó–, un tema fundamental dentro del debate del Plan Nacional de Desarrollo es ver cómo se hace más eficiente el cobro del predial y la tenencia en los gobiernos locales.

“Hay un potencial recaudatorio enorme en materia del predial y la tenencia, somos de los países que ocupamos el último lugar y quisiéramos lograr para el 2020, cuando menos, acércanos al 1.0 del Producto Interno Bruto (PIB)”, destacó.

Artículo anteriorFacultar al Congreso para expedir ley general en materia de desplazamiento forzado interno
Artículo siguienteAnuncia SRE nombramientos de embajadores en Europa y Asia-Pacífico
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí