Amplía SADER veda para la captura de camarón en Golfo y mar Caribe

El periodo de veda se extiende 15 días, hasta el 31 de agosto de 2019, y abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos. La Conapesca estableció la modificación a las épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos en el Golfo de México y mar Caribe para el 2019.

0
418

Ciudad de México. 15 de agosto de 2019. Comunicado de prensa, SADER  El periodo de veda se extiende 15 días, hasta el 31 de agosto de 2019, y abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), estableció la modificación a las épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos en el Golfo de México y mar Caribe para el 2019.

La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en ella se especifica que la zona abarca desde la frontera con Estados Unidos (EUA), en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos.

La decisión de la Conapesca está sustentada en la opinión técnica RJL/INAPESCA/DGAIPA/848/2019 de fecha 26 de julio de 2019, emitida por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en la que se establece que el periodo de veda para el camarón café (Farfantepenaeus aztecus) “se extienda hasta el 31 de agosto de 2019 para asegurar que la captura obtenida en el primer viaje de temporada esté compuesto en 81 por ciento o más de organismos de categoría comercial de línea 26/30. Con esto se logrará mayor reproducción y rendimiento.

Es conveniente mencionar que la pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en el estado de Tamaulipas, es la más importante de la región desde el punto de vista social y económico, y la especie predominante en las capturas es el camarón café, que aporta 90 por ciento de la producción.

Asimismo, los estados de Tamaulipas y Veracruz proporcionan el 74 por ciento de la producción total de camarón en el Golfo de México; el primer estado provee el 59 por ciento y el segundo, 15 por ciento.

La captura promedio anual de camarón de ambos estados, durante la última década, ha sido de casi 15 mil toneladas, las cuales provienen de sistemas lagunarios, así como de altamar.

El establecimiento de zonas y periodos de veda es un importante instrumento de manejo y administración para las especies de interés pesquero que son relevantes en el litoral del Golfo de México y mar Caribe.

Por ello la Sader, con el apoyo de la Conapesca, administra y regula el uso, así como la promoción y aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas, ordenando las actividades de las personas que intervienen en ella y estableciendo las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.

Artículo anteriorApoyarán pesca sustentable con tecnología espacial europea
Artículo siguientePropone Pérez Díaz prohibir uso de aparatos inhibidores de señales de telefonía celular, radiocomunicación o transmisión de datos e imagen
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí