Propone Pérez Díaz prohibir uso de aparatos inhibidores de señales de telefonía celular, radiocomunicación o transmisión de datos e imagen

Afirma que son utilizados por la delincuencia organizada para robar al autotransporte de carga en carreteras Este delito provoca pérdidas de casi 100 mil millones de pesos anuales al sector

0
365

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 15 de agosto del 2019 (Notilegis).– El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) informó que presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente, que reforma la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el Código Penal Federal, a fin de prohibir la fabricación, comercialización y uso de aparatos inhibidores de señales de telefonía celular, radiocomunicación o transmisión de datos e imagen.

En su carácter de presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, señaló que su propuesta plantea sanciones de 12 a 15 años de prisión, a quien fabrique, adquiera, instale, porte, use u opere equipos llamados “jammers”, para bloquear, cancelar o anular señales móviles.

En conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesionó ayer en el Senado de la República, Pérez Díaz sostuvo que el uso de esas tecnologías ha traído consigo efectos colaterales, toda vez que la delincuencia ocupa estos aparatos para inhibir la señal de rastreo del autotransporte de carga y así volver más difícil a las autoridades, localizar estos vehículos.

“El delito de robo a autotransporte se ve facilitado por el uso de inhibidores o bloqueadores de señales, ya que cuando son activados, se cortan inmediatamente las conexiones entre dispositivos GPS y satélites, por lo que el rastreador satelital no registrará ubicaciones GPS”, explicó.

Expuso que el robo de autotransporte de carga provoca pérdidas de casi 100 mil millones de pesos anuales al sector, el cual contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) con casi el 9 o 10 por ciento.

“Se ha creado una cadena viciosa o un círculo vicioso, en el cual la nación y su economía están teniendo pérdidas importantes”, comentó.

El diputado panista sostuvo que la Comisión que preside trabaja para robustecer las leyes y que en un momento dado dejen a los ladrones dentro de la cárcel, por ello, propone que se incluya en el catálogo de delitos graves el robo al autotransporte.

“Hay una seria preocupación de la ciudadanía, ante un Estado de Derecho que no ha sido robustecido y que continúa permitiendo que la delincuencia organizada cometa este tipo de delitos, entren a la cárcel y salgan de inmediato”, aseveró.

Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), expuso que el robo al autotransporte de carga genera no sólo pérdidas mayúsculas a la economía nacional, sino que deja víctimas mortales.

Además, registra un incremento en el precio de productor básicos, pues al ser robados, no llegan a su destino de venta, sino a un mercado negro que cada vez es mayor, precisamente porque no hay un Estado de derecho robusto que castigue a los delincuentes.

Artículo anteriorAmplía SADER veda para la captura de camarón en Golfo y mar Caribe
Artículo siguienteSuscriben diputados convenio de fomento académico con el Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicológica
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí