Trump presumirá de desregulación en la industria energética

0
363

Washington, Estados Unidos, a 23 de octubre del 2019.- El presidente estadounidense, Donald Trump, participará hoy en un evento en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, donde presumirá de su decisión de revertir muchas regulaciones de la industria energética, según adelantaron medios norteamericanos.

El diario Pittsburgh Post-Gazette recordó que hace tres años, poco antes de las elecciones presidenciales de 2016, el republicano estuvo presente en la conferencia Shale Insight, dedicada al gas y al petróleo procedentes del esquisto bituminoso.

Al intervenir en esa cita, el entonces candidato de la formación roja les dijo a ejecutivos del sector que revertir diversas regulaciones ambientales ‘volvería rico a Estados Unidos’.

Ya como presidente, el regreso de Trump el miércoles al mismo lugar, la conferencia Shale Insight en el Centro de Convenciones David L. Lawrence de la ciudad, debe parecer una parada de campaña de su batalla de reelección con vistas a 2020, indicó el periódico.

El Post-Gazette informó que se espera que el jefe de Estado se atribuya el crédito por el aumento de la producción de petróleo y gas en el país, y por los números de creación de empleo en la región donde se ubica Pittsburgh.

Funcionarios de la administración declararon ayer a ese y otros medios que el mensaje de Trump este miércoles será en gran medida el mismo de 2016, pues se centrará en cómo la eliminación de regulaciones ha ayudado a poner fin a lo que él llamada ‘la guerra contra la energía estadounidense’.

Las controvertidas acciones adoptadas por el jefe de la Casa Blanca con ese objetivo incluyen la decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, revocar el Plan de Energía Limpia, y hacer retroceder la regla de metano sobre los productores de petróleo y gas.

Muchos grupos ambientalistas han condenado lo que consideran un asalto contra el medio ambiente por parte del mandatario, quien privilegia a la industria de los hidrocarburos por encima de la de energías limpias, y ha llegado a calificar de engaño el cambio climático.

En ese sentido, de forma paralela a la visita de Trump a la ciudad, se realizará la jornada Defiende el agua: Día de acción durante la conferencia Shale Insight, organizada por una amplia coalición de grupos locales y regionales, incluidos Pittsburgh UNITED, el Proyecto Breathe y el Sierra Club de Ohio.

De acuerdo con la convocatoria del evento en Facebook, en esa movilización tomarán parte activistas ambientales de varias tribus nativas, líderes juveniles y miembros de la comunidad, quienes participarán en una Ceremonia nativa del agua para después marchar hacia el lugar de la conferencia donde intervendrá Trump.

Allí realizarán una manifestación con el fin de protestar, entre otros problemas, contra los efectos negativos de la fractura hidráulica en el medio ambiente, y en la noche celebrarán un panel sobre la energía verde.

Artículo anteriorComienza primera cumbre Rusia-África en balneario de Sochi
Artículo siguienteDOF de miércoles 23 de octubre del 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí