Rusia explica a ONU decisión de reconocer las repúblicas de Donbás

Reacción de Occidente a decisión de Putin de reconocer las repúblicas de Donbás Biden necesita del conflicto en Ucrania para elevar su popularidad Luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara que el país reconoce la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk del Estado de Ucrania tras la petición de sus gobernantes, los líderes occidentales, así como los organismos internacionales, comentaron la decisión.

0
305

ONU, a 21 de febrero del 2022.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin decidió reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL), ubicadas en el este de Ucrania, porque “se hizo evidente que Donbás estaba al borde de otra aventura militar ucraniana”, declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

“Se hizo evidente que Donbás estaba al borde de otra aventura militar ucraniana, al igual que en 2014 y 2015. (…) No podemos permitir esto. Por lo tanto, el presidente de Rusia hizo caso a la opinión de los parlamentarios y miembros del Consejo de Seguridad de Rusia”, explicó Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. – Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022

América Latina

México recuerda ante la ONU que Rusia ya se comprometió a no invadir Ucrania

Este 21 de febrero, los líderes de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, apelaron a Putin a reconocer la independencia de las dos repúblicas. El mandatario ruso se dirigió a la nación con un descurso en el cual aceptó la petición.

Se espera que la Duma Estatal decida en la sesión plenaria que también se celebrará el 22 de febrero el reconocimiento de la independencia de las repúblicas popalures de Donbás, de este modo el Consejo de la Federación ruso podría examinar los documentos pertinentes el mismo día.

Los países occidentales no tardaron en reaccionar a dicha decisión y amenazaron a Rusia con nuevas sanciones. Sin embargo, como lo declaró el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad del país, las autoridades de Rusia están preparadas para una eventual reacción de la comunidad internacional al reconocimiento de la RPD y la RPL.

EEUU

El reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk por parte de Rusia sería un rechazo a los Acuerdos de Minsk y una violación de la soberanía de Ucrania, declaró el embajador de EEUU ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter.

A su vez, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que EEUU está listo para responder de inmediato a reconocimiento de Rusia de repúblicas de Donbás.

“Hemos anticipado un movimiento como éste de Rusia y estamos preparados para responder inmediatamente. El presidente (Joe) Biden emitirá pronto una orden ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiación por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en las llamadas regiones Donetsk y Lugansk de Ucrania”, aseveró Psaki en un comunicado.

Joe Biden, presidente de EEUU – Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022

Internacional

Biden conversa con Zelenski luego del reconocimiento de Rusia a Repúblicas de Donbás

Además, señaló que Washington anunciará pronto “medidas adicionales relacionadas con la flagrante violación de hoy de los compromisos internacionales de Rusia.”

“Para ser claros: estas medidas son independientes y se sumarían a las rápidas y severas medidas económicas que hemos estado preparando en coordinación con los aliados y socios en caso de que Rusia invada Ucrania”, detalló la portavoz.

Psaki añadió que tras el reconocimiento de Donetsk y Lugansk por parte de Moscú, Washington continuó en estrecho contacto con sus aliados y socios, incluido Kiev, “sobre los próximos pasos y sobre el actual aumento de tensiones de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva que prohíbe cualquier nueva inversión y comercio con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (DPR y LPR). Además el documento anticipa las medidas contra Rusia, dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas. La orden también otorgará autoridad para imponer sanciones a cualquier persona que decida operar en esas áreas.

“Tomaremos más medidas mañana para responsabilizar a Rusia por esta clara violación del derecho internacional y la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como de los propios compromisos internacionales de Rusia”, agregó el funcionario.

La UE

La Unión Europea también calificó como violación del derecho internacional reconocimiento de repúblicas de Donbás y prometió responder con nuevas sanciones contra Rusia en una declaración conjunta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, calificó el decreto emitido por Putin en donde ordena a las Fuerzas Armadas de Rusia de mantener la paz en Donbás como “agresión directa” contra Ucrania.

Agregó que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “debe reunirse lo antes posible”.

Borrell también tuiteó que conversó tanto con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitri Kuleba, como con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, sobre los pasos a dar para responder a las acciones de Rusia.

“Las acciones ilegales de Rusia no quedarán impunes”, recalcó.

Internacional

Jalife-Rahme analiza qué país tratará de pegar más duro a Rusia por Donbás

La OTAN

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró que la decisión de Vladímir Putin “socava los esfuerzos para resolver el conflicto y viola los Acuerdos de Minsk”, escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin – Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022

Internacional

Putin: “Hay amenaza de que Kiev empiece a reconquistar Crimea y la OTAN participe en ello”

Alemania

A su vez, el ministerio de exteriores de Alemania, acusó a Rusia de “socavar los esfuerzos diplomáticos sobre Ucrania”.

Francia

El presidente de Francia instó a convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU por el reconocimiento de las repúblicas de Donbás, así como a “imponer sanciones europeas específicas” contra Rusia.

Italia

El canciller italiano, Luigi Di Maio, tampoco aceptó la decisión de reconocimiento la cual, según el político, “debe ser condenada, porque es contraria a los Acuerdos de Minsk y constituye un grave obstáculo para la búsqueda de una solución diplomática”.

“Italia insta a todas las partes a volver a la mesa de negociaciones en formatos apropiados y está convencida de que las iniciativas unilaterales alejan la consecución de condiciones de estabilidad y seguridad en la región”, subrayó Di Maio.

La OSCE

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa calificó las acciones del Gobierno de Rusia como violatorias a los principios del organismo.

“Este paso representa una violación del derecho internacional y de los principios fundamentales de la OSCE y contradice los Acuerdos de Minsk. Como todos los Estados participantes de la OSCE, Rusia se ha comprometido a respetar la soberanía y la integridad territorial de otros Estados. Instamos a Rusia a revocar inmediatamente esta decisión”, dice la declaración conjunta del actual presidente de la OSCE, Zbigniew Rau; la secretaria general, Helga Schmid; la presidenta de la Asamblea Parlamentaria, Margareta Söderfelt, y el secretario general de la Asamblea Parlamentaria, Roberto Montella.

Ucrania

Uno de los países que más tardaron en pronunciarse fue Ucrania. El presidente del país, Volodímir Zelenski, alertó que el reconocimiento de las repúblicas de Donbás significa la salida de Rusia de los Acuerdos de Minsk.

Proceso de reconocimiento de repúblicas

Este 21 de febrero, los líderes de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, apelaron a Putin a reconocer la independencia de las 2 repúblicas. El mandatario ruso se dirigió a la nación con un descurso en el cual aceptó la petición.

Se espera que la Duma Estatal decida en la sesión plenaria que también se celebrará el 22 de febrero el reconocimiento de la independencia de las repúblicas de Donbás, de este modo el Consejo de la Federación ruso podría examinar los documentos pertinentes el mismo día.

Los países occidentales no tardaron en reaccionar a dicha decisión y amenazaron a Rusia con nuevas sanciones. Sin embargo, como lo declaró el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad del país, las autoridades de Rusia están preparadas para una eventual reacción de la comunidad internacional al reconocimiento de la RPD y la RPL.

Rublo ruso con la vista del Kremlin de Moscú – Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022

Internacional

Este es el ‘escudo’ financiero que tiene Rusia en caso de nuevas sanciones

Jalife-Rahme analiza qué país tratará de pegar más duro a Rusia por Donbás

La reunión del Consejo de Seguridad Nacional sobre Ucrania – Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022

El analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme considera que el escenario geopolítico podría complicarse si Estados Unidos endurece sus sanciones contra Rusia. Sin embargo, hasta el momento, todavía cree que existe margen de negociación.

Luego de que Vladímir Putin reconociera la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk en Ucrania, el bloque occidental anunció que tomará medidas para sancionar a Moscú.

Estados Unidos ha sido el más enfático en sus sanciones hacia Rusia. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que su país está listo para responder inmediatamente y dijo que en las próximas horas la Administración Biden emitirá una orden ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiación por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en Donetsk y Lugansk, en Ucrania.

“Vamos a ver cómo reaccionará Estados Unidos, que esa es la parte más peligrosa. Sin embargo, se ha comentado que las sanciones no serán utilizadas como se había previsto en su totalidad contra Rusia en caso de una invasión, porque realmente no hay invasión [a Ucrania], lo están reconociendo [en Estados Unidos]”, asegura el internacionalista Alfredo Jalife-Rahme en entrevista con Sputnik.

El presidente de Rusia Vladímir Putin – Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2022

Internacional

Putin: la OTAN no necesita a un país tan grande como Rusia

Washington ha dicho que las sanciones contra Donetsk y Lugansk son independientes de las que ya planea con sus aliados contra Rusia. “Para ser claros: estas medidas son independientes y se sumarían a las rápidas y severas medidas económicas que hemos estado preparando en coordinación con los aliados y socios en caso de que Rusia invada Ucrania”, comentó Psaki.

“En la Unión Europea, pese a haber condenado el reconocimiento de Putin a las dos repúblicas de Donbás, van a mantener el diálogo [con Rusia]. Eso es importante. Es decir, no hay guerra como tal, pero sí hay una escalada del conflicto”, explica Jalife-Rahme.

Por ello, dice, la reacción más agresiva podría venir desde Estados Unidos, aunque todavía hay brecha para que exista la diplomacia.

“Por lo que ha dicho Biden, las sanciones van confinadas y limitadas solamente a la parte que se separó de Ucrania. Todavía hay un margen de negociación”, afirma el analista.

Internacional

Putin denuncia los planes de Ucrania para crear su arsenal nuclear y promete reaccionar

Este 21 de febrero, los líderes de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, apelaron a Putin a reconocer la independencia de las dos repúblicas. El mandatario ruso se dirigió a la nación con un descurso en el cual aceptó la petición.

Se espera que la Duma Estatal decida en la sesión plenaria que también se celebrará el 22 de febrero el reconocimiento de la independencia de las repúblicas de Donbás, de este modo el Consejo de la Federación ruso podría examinar los documentos pertinentes el mismo día.

Los países occidentales no tardaron en reaccionar a dicha decisión y amenazaron a Rusia con nuevas sanciones. Sin embargo, como lo declaró el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad del país, las autoridades de Rusia están preparadas para una eventual reacción de la comunidad internacional al reconocimiento de la RPD y la RPL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí