Retrocede más de un dólar precio del petróleo de EU

Petróleo mexicano baja 2.63 dólares, se ubica en 47.73 por barril

0
383

Nueva York, Estados Unidos, a 14 de octubre del 2019.-  El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) retrocedió hoy 1,11 dólares en Nueva York, a 53,59 dólares el barril, lastrado por incertidumbres sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Según analistas, este repliegue de la cotización neutralizó las ganancias alcanzadas el viernes, con un alza de más del dos por ciento, tras conocerse del ataque a un navío petrolero iraní.

Los expertos dijeron hoy que insuficientes elementos acerca del acuerdo anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, golpeó con fuerza la evolución del precio.

No obstante, el mercado recibió este lunes con optimismo la carta de cooperación ‘OPEP+ – nombre que agrupa a los 14 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a 10 países no miembros-, firmada en Arabia Saudita, la cual oficializó un acuerdo aprobado este verano.

Según el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, durante una ceremonia solemne delante del rey Salmán y el presidente ruso, Vladimir Putin, este pacto busca reforzar la cooperación y apoyar más la estabilidad de los mercados petroleros.

Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia -que no es miembro de la agrupación, – han cooperado estrechamente en los últimos años para limitar la oferta de crudo a fin de incentivar los precios..

La última prórroga de las reducciones del bombeo de oro negro, decidida por el bloque , expira a finales de marzo de 2020.

Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent perdió hoy 1,16 dólares, o un 1,92 por ciento, a 59,35 dólares el barril.

En Nueva York los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en noviembre cedieron dos centavos, cotizados al cierre en 1,61 dólares el galón.

Sin embargo, los de gas natural, con igual fecha de entrega, avanzaron más de seis centavos y despidieron las operaciones en 2,28 dólares por cada mil pies cúbicos.

 

Petróleo mexicano baja 2.63 dólares, se ubica en 47.73 por barril

El precio del petróleo internacional también marcó una jornada en rojo, con caídas de 2% en su cotización

Ciudad de México, a 14 de octubre del 2019.- La mezcla mexicana de exportación volvió a cerrar con la pizarra en rojo. Retrocedió 5.22% respecto al viernes, para cotizar en 47.73 dólares por barril, equivalente a una pérdida de 2.63 dólares.

La caída en el precio del petróleo de México fue la de mayor profundidad que la de sus pares internacionales, que tuvieron ajustes a la baja en cerca de 2 por ciento.

Lo anterior, en medio de temores de que la demanda mundial podría seguir bajo presión después que los escasos detalles sobre la primera fase de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China debilitaron las esperanzas de una rápida resolución de la guerra arancelaria.

El referencial internacional Brent cerró con una baja de 1.16 dólares, o 1.92%, a 59.35 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) cedió 1.11 dólares, o 2.03%, a 53.59 dólares el barril.

Washington y Pekín sellaron el viernes la primera fase de un pacto para poner fin a su guerra comercial y suspender los planeados aumentos de aranceles esta semana.

Tanto el Brent como el WTI cerraron la semana pasada con alzas superiores a 3%, su primer avance semanal en las últimas tres semanas, ante señales de progresos hacia un tratado que impulsaría la demanda de crudo. Pero las tarifas existentes siguen vigentes y funcionarios de ambas partes dijeron que se necesita mucho más trabajo.

Panorama incierto

“El mercado reaccionaba a un acuerdo comercial menos robusto con China y donde aún estamos esperando conocer los detalles”, dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Association.

Una buena parte de las ganancias del crudo de la semana pasada se produjo luego de que Estados Unidos anunció el viernes que desplegaría más tropas en Arabia Saudita, y tras el ataque a un petrolero iraní en el mar Rojo.

Además, el nivel de adhesión de los productores de la OPEP+ a su pacto de reducción de la oferta se ubicó por encima de 200% en septiembre, dijeron el lunes fuentes familiarizadas con el asunto.

Artículo anteriorTrump autoriza sanciones y aumenta aranceles al acero tras ofensiva turca en Siria
Artículo siguienteCuba denuncia en OMC ataque de EU a su comercio exterior
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí