Reino Unido cree posible acuerdo post-Brexit con la UE en septiembre

0
336

Londres, Inglaterra, a 13 de agosto del 2020.- El Reino Unido vaticinó hoy que el acuerdo de libre comercio que negocia con la Unión Europea (UE), tras abandonar el bloque en enero pasado, se pudiera firmar en septiembre próximo.

Nuestra valoración es que el acuerdo puede ser firmado en septiembre, y trabajaremos para tratar de conseguirlo, afirmó este jueves el jefe negociador británico, David Frost, al comentar en Twitter el programa de la séptima ronda de conversaciones que se desarrollará del 18 al 21 de este mes en Bruselas.

El funcionario aseguró que el gobierno británico mantiene una posición constructiva en las pláticas bilaterales que comenzaron meses atrás, pero recalcó que el Reino Unido no cederá su soberanía en temas relacionados con la pesca, los tribunales y las leyes que la UE pretende imponerle para evitar la competencia desleal.

Como siempre hemos dicho, no estamos buscando un acuerdo único o especial, sino uno en esencia similar a los que ya tiene la UE con otros países amigos, como Canadá, agregó Frost, quien parece olvidar que a Bruselas y a Ottawa les tomó casi siete años sellar ese pacto.

El Reino Unido abandonó la alianza europea el 31 de enero pasado, luego de que el 52 por ciento de los británicos votó a favor del Brexit en el referendo de 2016.

Tras la ruptura, ambas partes acordaron un periodo de transición de 11 meses para negociar los términos de su futura relación comercial, pero después de seis rondas, las conversaciones siguen estancadas.

De llegar al 2021 sin un acuerdo, Londres, que rechazó el ofrecimiento hecho por la UE para extender la transición, y Bruselas tendrán que regirse por las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorAladi reitera compromiso integracionista en su aniversario 40
Artículo siguienteAnuncia México alianza estratégica para producción de vacuna anti COVID-19
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí