Rechaza China ley de EU sobre Hong Kong y advierte contramedidas

0
328

Beijing, China a 16 de octubre del 2019.- China expresó hoy indignación y rechazo al apoyo en Estados Unidos a la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong 2019, al advertir que tomará medidas contra un acto violatorio de su soberanía.

Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en un comunicado que tal decisión del Congreso evidencia la hipocresía y doble moral de Washington sobre el tema, pues su verdadero propósito es socavar la prosperidad de la región administrativa especial y frenar el desarrollo del país.

‘La situación actual en Hong Kong no tiene nada que ver con derechos humanos o democracia. La cuestión real es dar fin pronto a la violencia, restaurar el orden y proteger el imperio de la ley’, aclaró.

El portavoz de la Cancillería acusó a la Casa Blanca de distorsionar e ignorar hechos recurrentes como el incendio y destrucción de comercios, y los ataques a la policía perpetrados por sectores extremistas en los últimos cuatro meses.

Alertó que si se insiste en avanzar la ley también se sentirá el efecto de los daños a los intereses norteamericanos en la llamada Perla del Oriente.

‘China está resuelta a tomar fuertes contramedidas en respuesta a las decisiones erróneas de la parte estadounidense, para defender su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo’, acotó.

Hong Kong, reiteró- es un asunto interno de China y no admite intromisión extranjera.

Finalmente, exigió a Washington evaluar mejor el tema, revocar la mencionada legislación y parar con la injerencia antes de que sea demasiado tarde.

Geng reafirmó así la postura de Beijing luego que la Cámara de Representantes de Estados Unidos hace unas horas discutió y dio luz verde al texto, el cual pide una evaluación anual de la autonomía de Hong Kong con la amenaza de imponer restricciones si los resultados son desfavorables.

Tanto el ejecutivo local como el Gobierno central de China siempre deploraron los constantes intentos de Washington por interferir en sus temas internos y revelaron en días recientes el respaldo financiero que brinda a grupos radicales involucrados en las manifestaciones que desde junio pasado perturba la vida de dicha zona.

También denunciaron la existencia de una agenda separatista como parte de las protestas violentas, que mutaron de rechazar la ya eliminada ley de extradición a convertirse en revueltas con demandas sociales, políticas y económicas.

Artículo anteriorXi y Macron acuerdan defender conjuntamente multilateralismo y enfrentar desafíos globales
Artículo siguienteChina y EU tienen la misma posición sobre alcanzar acuerdo comercial: Portavoz
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí