Presidente de México confía en pacificar al país pese a recientes hechos violentos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla en una rueda de prensa, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 15 de octubre de 2019.

0
365

Ciudad de México, a 16 de octubre del 2019.-  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió hoy en reducir los hechos de violencia en el país mediante su política de atender las causas sociales que la provocan, tras la emboscada que dejó 13 policías muertos en el occidental estado de Michoacán.

En su habitual rueda de prensa matutina, el mandatario lamentó el incidente cometido el lunes por hombres armados en la municipalidad de Aguililla.

“Vamos a seguir con nuestra estrategia (…) estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país”, dijo López Obrador, acompañado por su gabinete de seguridad en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

“Vamos a lograr evitar estos hechos violentos, que es un proceso, vamos avanzando con mucha firmeza, organizándonos, esa es una zona violenta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan esta descomposición social”, agregó.

En la estrategia de seguridad, precisó, también es importante que las autoridades no se mezclen con la delincuencia o que haya protección de los agentes a las organizaciones criminales.

López Obrador reiteró que desde su llegada al cargo, el 1 de diciembre de 2018, su administración está buscando una transformación profunda del país, con “un nuevo paradigma en materia de seguridad.

“Estamos dedicados a atender este asunto, pero lo dejaron crecer mucho, avanzó mucho, y hubo estrategias (…) equivocadas, queriendo enfrentar la violencia con la violencia, y todo lo que ya sabemos que ha sido errático y muy doloroso”, dijo el mandatario en referencia a sus antecesores.

En su intervención, el secretario (ministro) de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, precisó que tras la emboscada en Aguililla, unos 80 elementos y un helicóptero del Ejército se trasladaron a la zona para hacer labores de reconocimiento y la búsqueda de los responsables.

Por su parte, el secretario (ministro) de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que el gobierno federal está ofreciendo todo el respaldo a las autoridades locales en la investigación del suceso en Michoacán, buscando siempre la vía pacífica y no del ataque.

“No vamos a caer en la tentación de la idea conservadora de que la fuerza lo resuelve todo, la fuerza es un recurso legítimo del Estado, pero debe ser invariablemente el último recurso”, dijo el funcionario.

“La violencia siempre pierde, así gane la primera batalla”, agregó.

Aguililla se ubica en la región de Tierra Caliente de Michoacán, una zona con presencia de cárteles de la droga que pelean entre sí por dominar la producción de narcóticos para su posterior tráfico hacia otras entidades de México y de Estados Unidos, de acuerdo con autoridades.

Artículo anteriorLa desaceleración me quita el sueño: Arturo Herrera
Artículo siguienteXi y Macron acuerdan defender conjuntamente multilateralismo y enfrentar desafíos globales
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí