Piden congresistas de EU a Biden presionar a AMLO por reforma eléctrica

Los legisladores le piden al presidente de Estados Unidos detenga las "acciones discriminatorias" contra sus empresas. Foto Ap

0
306

Ciudad de México, a 4 de noviembre del 2021.- Un grupo de congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al gobierno del presidente Joe Biden para pedir que presione a la administración del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador para detener acciones que excluyen a las inversiones estadunidenses y las cuales consideran que violan las reglas en la materia acordadas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los 40 legisladores expresaron su preocupación en el documento dirigido a Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Anthony Blinken, secretario del Departamento de Estado y Jeniffer Granholm, secretaria del Departamento de Energía.

“La abrumadora lista de acciones discriminatorias” aplicadas en el sector energético en los últimos meses, sugieren que el gobierno mexicano está intentando promulgar políticas y tomar acciones que violen y socaven el T-MEC, explicaron.

La administración de López Obrador y el partido Morena “han defendido los esfuerzos regulatorios y legislativos que los tribunales mexicanos han dictaminado que son anticompetitivos y perjudiciales para el medio ambiente”, comentaron.

Las “recientes de acciones discriminatorias contra empresas estadounidenses requieren una respuesta oportuna y clara”, destacaron.

“Instamos a que redoble sus esfuerzos para presionar a las autoridades mexicanas para que detengan las acciones discriminatorias y brinden a las empresas estadounidenses que operan o comercian con México un campo de juego nivelado, como lo prevé el T-MEC”, dijeron.

El presidente López Obrador ha insistido en que el objetivo explícito es dar un trato preferencia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recorddaron.

Sin embargo, el mandatario mexicano también ha expresado en diversas ocasiones que no se afectarán las inversiones de los privados en el sector energético.

“La reforma eléctrica no contraviene el tratado, al contrario, es para que México tenga todavía más ventajas comparativas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz”, dijo el pasado 13 de octubre al referirse a las supuestas afectaciones al T-MEC que pueden darse.

Los congresistas consideraron que las acciones, que “se han intensificado, son perjudiciales para la inversión estadunidense, sus trabajadores y el compromiso de América del Norte con la sostenibilidad, todos los cuales son conceptos protegidos por el T-MEC”.

“A través de lo que parece ser un uso selectivo de la autoridad, han obstaculizado explícitamente, y en algunos casos bloqueado por completo, la participación del sector privado estadunidense en los mercados de combustibles de México”, dijeron.

Entre las acciones referidas, que “sofocan la competencia del sector privado”, está la modificación de las Reglas Generales de Comercio Exterior, las cuales prohíben a las empresas obtener o renovar los permisos de tres años que se requieren para que las terminales de combustible sirvan como puntos de entrada y salida de hidrocarburos.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí