Ordenar a las compañías estadounidenses a abandonar China perjudicará políticamente a Trump

0
414

Washington, Estados Unidos, a 5 de septiembre del 2019.-  El presidente Donald Trump puede tener el poder de ordenar a las compañías estadounidenses a irse de China, pero esta decisión lo perjudicará políticamente, afirmó el presidente de la Cámara Estadounidense de Comercio en China, Timothy Stratford.

En una entrevista con la CNBC, Stratford aseveró que “el presidente podría emitir órdenes que dificultarán a las empresas estadounidenses para continuar haciendo negocios en China, pero creo que la cuestión no representa un problema legal sino más bien económico y político”.

Stratford se refirió al tuit del presidente a finales de agosto, en el cual ordenó a las compañías de EEUU a “empezar inmediatamente a buscar alternativas a China”.

“Creo que sería un paso radical para Trump. Habría un gran rechazo en Estados Unidos, incluidos los líderes de su propio partido político, y, por lo tanto, parece poco probable que llegue tan lejos”, afirmó Stratford.

Según una encuesta realizada por el Consejo de Negocios China-EEUU (USCBC) la semana pasada, la gran mayoría de las compañías estadounidenses afirmaron que sus operaciones en China son rentables y que permanecerán comprometidas con el mercado chino a pesar de los continuos conflictos comerciales y el creciente entorno empresarial negativo.

Al preguntársele sobre si las compañías estadounidenses estarían abandonando China, el presidente del USCBC, Craig Allen, respondió a los periodistas en una conferencia de prensa, que “no tenemos vasta evidencia de que nuestros miembros estén abandonando China”, y señaló que “se quedan a largo plazo allí”.

“Las inversiones en China son saludables. La mayoría de las compañías estadounidenses que están allí entienden que China seguirá siendo uno de los principales motores del crecimiento mundial en un futuro previsible y las empresas estadounidenses deben estar allí para aprovecharlo”, dijo Allen.

Artículo anteriorÁngela Merkel llega a China para fortalecer la cooperación bilateral
Artículo siguienteTema “totalmente comercial”, arancel de EU al acero estructural: Seade
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí