Obtiene doble reconocimiento internacional Astronauta Análoga Mexicana

Conquista simultáneamente los premios “2021 IAF Emerging Space Leaders”, de la “International Astronautical Federation”, y el “Pioneer Award”, de la “Space Genera-tion Advisory Council” Tania María Robles Hernández, ejemplo inspirador para nuestra juventud

0
336

Ciudad de México, a 1 de noviembre del 2021.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informa de los reconocimientos internacionales que jóvenes mexicanos obtienen, de manera cada vez más frecuente, por su talento.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, señaló ser un motivo de orgullo para México, comunicar que la joven Tania María Robles Hernández obtuvo reconocimientos de dos de las principales organizaciones espaciales del mundo.

“Nos llena de emoción ser testigos de cómo nuestro talento joven del país es reconocido por las más importantes autoridades espaciales en el globo, y Tania Robles, con este doble premio a sus méritos, es un ejemplo inspirador para nuestras nuevas generaciones”, expresó Landeros.

El científico detalló que Robles fue distinguida con el premio “2021 IAF Emerging Space Leaders”, que otorga la “International Astronautical Federation” (IAF), máxima autoridad en la materia, así como con el “Pioneer Award”, que otorga el “Space Generation Advisory Council”.

A su corta edad, su trayectoria nacional e internacional en el sector espacial es notable, y su trabajo ha incluido liderar proyectos para el desarrollo de estudiantes y profesionales de México, así como ser mentora de programas para mujeres en el sector espacial.

En 2018, en el “Mars Desert Research Station”, en Utah, Estados Unidos, Tania logró convertirse en la Comandante de la primera Misión Análoga a Marte con tripulación 100% mexicana, habiendo formado parte antes, en 2017, de la tripulación multinacional análoga a Marte Crew 287 LATAM-II.

La estudiante de la Maestría en Economía, Gestión y Política de Innovación de la Universidad Autónoma Metropolitana, e Ingeniera Mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo también el premio “Emerging Space Leader Scholarship of The Mars Society”, en aquel 2018.

Cursó los programas “Southern Hemisphere Space Studies – International Space University and University of South Australia”, así como el “Samara University International Space Summer School”, tras obtener previamente, en 2016, el premio espacial global “Hans von Muldau Team Award”.

Su trabajo actual con la AEM incluye el proyecto “Moon Village”, esfuerzos para instalar una “Estación Análoga” en México (que permita, como en EU, entrenar astronautas a través de simulaciones de estadías espaciales en sitios inhóspitos de la tierra, como desiertos), y otros retos.

“Mi objetivo es ver a México transformarse en un país con grandes actividades espaciales, y ver a toda la comunidad latinoamericana despegar para ser un verdadero actor relevante de este sector, sin importar nacionalidad, o posición social”, concluyó Tania.

Artículo anteriorBusca Bennelly Hernández que la ley reconozca como prioritarios los programas en favor de mujeres rurales
Artículo siguienteDOF martes 2 de noviembre del 2021
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí