Llaman a reforzar medidas contra COVID-19 ante aumento de casos en América Latina

Trabajadores realizan labores de limpieza en el Zócalo, en la Ciudad de México, capital de México, el 25 de agosto de 2020. Autoridades de América Latina llamaron el martes a fortalecer las medidas sanitarias contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) ante el repunte de casos en la región. (Xinhua/Fernando Camacho)

0
326

Ciudad de México, a 25 de agosto del 2020.- Autoridades de América Latina llamaron hoy a fortalecer las medidas sanitarias contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ante el repunte de casos en la región.

En Brasil, con 3.622.861 casos y 115,309 muertos, por lo menos 11,499 trabajadores de 104 frigoríficos de los tres estados del sur de Brasil donde se concentra la producción porcina y avícola, fueron contagiados por el nuevo coronavirus, informó la prensa local citando un informe del Ministerio Público del Trabajo.

El informe se refiere a los estados sureños de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, donde se concentra la mayoría de los 500,000 empleados del sector de frigoríficos en Brasil.

“Las empresas comenzaron a tener más cuidado, pero mucha gente sale de trabajar, llega a la calle y se quita la mascarilla”, dijo Sergio Fagundos, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

En tanto, el presidente Jair Bolsonaro defendió la prescripción precoz de la cloroquina como tratamiento contra la COVID-19, y aseguró que si se hubiera aplicado mucho antes “se hubieran salvado muchas vidas”.

En el acto “Brasil está venciendo la COVID-19”, en el que recibió a médicos que defienden el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para tratar a los pacientes con el virus, Bolsonaro destacó el papel del ministro interino de Salud, general Eduardo Pazuello, quien firmó el decreto que permite recetar el medicamento a los pacientes.

Por lo pronto, la representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país, Joana Pereira, dijo que Brasil puede beneficiarse del hecho de tener una deuda pública “mínima en moneda extranjera”, para salir más rápidamente de la crisis económica causada por la pandemia.

Igual forma de pensar tiene el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, quien señaló que las medidas económicas adoptadas por el gobierno brasileño durante la pandemia serán suficientes para que la mayor economía de América Latina tenga un impulso hasta diciembre.

En Argentina, con 350,867 positivos, de los cuales 7,366 fallecieron, autoridades de Salud instaron a los residentes a reforzar los cuidados y la prevención individual ante el crecimiento sostenido de casos de la enfermedad.

“Estamos en un momento en que necesitamos seguir prestando mucha atención a las medidas de prevención, ya que no hay vacuna ni tratamiento, y la única herramienta que tenemos es continuar con todos los cuidados para prevenir la transmisión del virus”, dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria instó a fortalecer medidas de prevención como el uso de tapabocas caseros, mantener distancia física de dos metros entre personas, el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos.

En tanto, el presidente Alberto Fernández afirmó que la economía del país “empezó a moverse” con obras de infraestructura que buscan dejar atrás los efectos negativos de la enfermedad.

“Poco a poco y sin olvidarnos de que el riesgo de la pandemia no ha terminado, vamos a ir volviendo a lo que cotidianamente hacíamos”, dijo el mandatario al inaugurar la renovada estación ferroviaria de Villa Rosa, en la ciudad de Pilar, 45 kilómetros al norte de Buenos Aires.

En Perú, con 600,438 infectados y 27,813 decesos, el presidente Martín Vizcarra suscribió el compromiso Pacto Perú, con la finalidad de avanzar en un diálogo con todos los sectores del país y lograr consensos frente a la pandemia, la atención a pueblos vulnerables y la recuperación económica.

Tras liderar desde el Palacio de Gobierno la sesión 129 del Foro del Acuerdo Nacional, el mandatario suscribió el documento que contempla cinco puntos: salud, educación, economía, lucha contra la pobreza e institucionalidad.

Vizcarra sostuvo que se trata de una agenda “que tiene que ver con las necesidades básicas y urgentes de nuestros ciudadanos”, y que “permitirá construir un sistema de salud más sólido y eficaz, un sistema educativo de calidad para todos”.

En Chile, con 399,568 contagios y 10,916 defunciones, el país está bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno, acciones resguardadas en calles por policías y militares, además de que mantiene el cierre de fronteras y la suspensión de clases.

En vista de una baja en los contagios y la tasa de positividad, el gobierno ha implementado un plan de desconfinamiento gradual con la idea de reactivar la economía y retomar el trabajo presencial, aunque la pandemia avanza en otros municipios que se mantienen todavía confinados.

En este contexto, se han levantado las cuarentenas en distintas localidades del país y retomado el comercio no esencial, principalmente el minorista, con la apertura de barrios y centros comerciales que permanecían cerrados ante la pandemia.

En Ecuador, con 108,289 casos y 6,322 muertos, la capital Quito, con 2.8 millones de habitantes, es la ciudad más golpeada por la pandemia al registrar un repunte de contagios desde el pasado 3 de junio cuando relajó la cuarentena, luego de tres meses de confinamiento para reactivar la economía.

La nación andina se encuentra desde el pasado 1 de junio en una “nueva normalidad” para reactivar la economía y el sector productivo, luego de tres meses de confinamiento social.

Desde entonces, en casi todo el país rige semáforo epidemiológico amarillo, que establece restricciones flexibles en la movilidad, lo que ha permitido reactivar de manera progresiva varias actividades comerciales, turísticas y laborales con protocolos de seguridad.

En Cuba, científicos iniciaron la fase I de ensayos clínicos de “Soberana”, el primer candidato vacunal específico del país contra la enfermedad del nuevo coronavirus, bajo la categoría de Front Runner (FR), e identificado por las siglas FINLAY-FR-1.

Según explicó al medio “Cubadebate” la directora de investigaciones clínicas del Instituto Finlay de Vacunas, Meiby Rodríguez González, en el Centro Nacional de Toxicología (Cenatox), en La Habana, se administró el producto a los primeros 20 voluntarios seleccionados de entre 19 y 59 años, bajo todos los protocolos de buenas prácticas para ese tipo de estudios.

“El Cenatox fue escogido como la unidad de ensayos clínicos y la responsable de velar por las buenas prácticas, de tal manera que la seguridad de los sujetos se encuentre a buen resguardo y los datos serán confiables, trazables, reproducibles de modo que el estudio sea transparente y auditable por las autoridades competentes”, explicó el jefe de la Unidad de ensayos clínicos del Cenatox, Alberto González Delgado.

En Honduras, el Congreso condecorará esta semana a una brigada de médicos cubanos que llegó al país para combatir el coronavirus, informó una fuente oficial.

La brigada “Henry Reeve” a atendido a miles de hondureños en 19 municipios del país combatiendo la pandemia desde que llegaron al país en abril pasado.

La condecoración en el grado de “Cruz de Comendador” se realizará el día 27 de forma virtual, indicó el Congreso Nacional.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí