Estados Unidos aplica las primeras sanciones en la disputa del mar de China Meridional

Los buques de dragado chinos son vistos desde un avión P-8A Poseidon en las aguas alrededor de Mischief Reef en las Islas Spratly en el Mar del Sur de China, 21 de mayo de 2015. Foto de la Marina de los EU.

0
185

Washington, Estados Unidos, a 26 de agosto del 2020.- Estados Unidos incluyó el miércoles en la lista negra a 24 empresas chinas y atacó a personas que, según dijo, formaban parte de acciones militares y de construcción en el Mar de China Meridional, su primera medida de sanciones de este tipo contra Beijing sobre la vía fluvial estratégica en disputa.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que las dos docenas de empresas desempeñaron un “papel en ayudar al ejército chino a construir y militarizar las islas artificiales condenadas internacionalmente en el Mar de China Meridional”.

Por otra parte, el Departamento de Estado dijo que impondría restricciones de visado a las personas chinas “responsables o cómplices de” dicha acción y a las vinculadas al “uso de la coacción por parte de China contra los reclamantes del sudeste asiático para inhibir su acceso a recursos en alta mar”.

Las empresas incluidas en la lista negra incluyeron Guangzhou Haige Communications Group, varias empresas que parecen estar relacionadas con China Communications Construction Co, así como Beijing Huanjia Telecommunication, Changzhou Guoguang Data Communications, China Electronics Technology Group Corp y China Shipbuilding Group.

Fue la última medida de Estados Unidos para castigar a las empresas cuyos productos pueden apoyar las actividades militares chinas y se produce en el período previo a las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, en las que tanto el presidente Donald Trump como su rival Joe Biden han criticado duramente a China.

Estados Unidos acusa a China de militarizar el Mar de China Meridional y tratar de intimidar a los vecinos asiáticos que podrían querer explotar sus extensas reservas de petróleo y gas.

Los buques de guerra estadounidenses han atravesado el área para afirmar la libertad de acceso a las vías fluviales internacionales, lo que genera temores de enfrentamientos.

Un portavoz de la embajada de China en Washington condenó las sanciones de Estados Unidos como “completamente irrazonables” e instó a Estados Unidos a revertirlas.

“(Islas del Mar del Sur de China) es una parte integral del territorio de China, y está plenamente justificado que construyamos instalaciones y desplieguemos el equipo de defensa necesario allí”, dijo el portavoz.

“El gobierno chino tiene la firme determinación de salvaguardar su soberanía e integridad territorial”.

Un funcionario de defensa de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que el miércoles China lanzó cuatro misiles balísticos de mediano alcance que impactaron en el Mar del Sur de China entre la isla de Hainan y las islas Paracel.

El funcionario agregó que se estaba realizando una evaluación para determinar el tipo de misil lanzado.

El periódico South China Morning Post, con sede en Hong Kong, citó a una fuente cercana al ejército chino diciendo que China había lanzado dos misiles, incluido un “asesino de portaaviones”, en el Mar de China Meridional el miércoles por la mañana en una advertencia a los Estados Unidos. Estados.

China se quejó de que Estados Unidos había enviado un avión de reconocimiento U-2 a una zona de exclusión aérea durante los simulacros militares chinos el martes.

El Pentágono dijo que un vuelo U-2 realizado en la región del Indo-Pacífico estaba “dentro de las reglas y regulaciones internacionales aceptadas que rigen los vuelos de aviones”.

En julio, Washington dijo que podría sancionar a los funcionarios y empresas chinos involucrados en la coacción en el Mar de China Meridional después de anunciar una postura más dura que rechaza los reclamos de Beijing sobre los recursos costa afuera como “completamente ilegales”.

China reclama prácticamente todo el Mar de China Meridional, potencialmente rico en energía, pero Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también reclaman partes de un área por la que pasan alrededor de $ 3 billones de comercio cada año.

“Esta es la primera vez que Estados Unidos ha impuesto algún tipo de sanción económica contra entidades chinas por comportamiento en el Mar de China Meridional”, dijo Greg Poling, experto en Mar de China Meridional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

“Probablemente no tenga mucho impacto en esas entidades directamente; dudo que haya muchas necesidades de CCCC para comprar en los EU que no pueda obtener de otros proveedores. Y estas ciertamente no son las sanciones financieras que algunos podrían haber esperado … Pero podría ser un comienzo para tratar de convencer a los socios del sudeste asiático de que la nueva política es más que solo retórica “.

Los mensajes enviados a CCCC, un conglomerado de transporte e infraestructura, Shanghai Cable Offshore Engineering Co Ltd, una empresa de ingeniería que se especializa en cables submarinos, y Guangzhou Haige Communication Group, que fabrica equipos de comunicaciones, no fueron devueltos inmediatamente después del horario comercial en China. Varias otras empresas de la lista no pudieron ser contactadas de inmediato o no pudieron ser ubicadas de inmediato.

El Departamento de Comercio dijo que estaba agregando las 24 empresas a su “lista de entidades”, que restringe las ventas de productos estadounidenses que se les envían y algunos artículos más limitados fabricados en el extranjero con contenido o tecnología estadounidenses. Las empresas pueden solicitar licencias para realizar las ventas, pero deben superar un alto nivel de aprobación.

El Departamento de Estado no nombró a los sujetos a la prohibición de visas, pero un alto funcionario del departamento dijo a los reporteros que “decenas” se verían afectadas. Un alto funcionario del Departamento de Comercio dijo que las exportaciones estadounidenses a las empresas chinas objetivo habían sido relativamente pequeñas, alrededor de $ 5 millones en los últimos cinco años. (Reporte de Susan Heavey, Idrees Ali, Daphne Psaledakis, Raphael Satter, David Brunnstrom y Arshad Mohammed; Editado por Chizu Nomiyama, Grant McCool y Shri Navaratnam)

La lista completa de entidades incluidas en las sanciones se encuentra a continuación:

China Communications Construction Company Dredging Group Co., Ltd.

China Communications Construction Company Tianjin Waterway Bureau

China Communications Construction Company Shanghai Waterway Bureau

China Communications Construction Company Guangzhou Waterway Bureau

Segunda Oficina de Ingeniería de Navegación de la Compañía de Construcción de Comunicaciones de China

Beijing Huanjia Telecommunication Co., Ltd.

Comunicaciones de datos Co., Ltd. de Changzhou Guoguang

China Electronics Technology Group Corporation, Séptimo Instituto de Investigación (CETC-7)

Guangzhou Hongyu Technology Co., Ltd., (un instituto subordinado de CETC-7)

Guangzhou Tongguang Communication Technology Co., Ltd. (un instituto subordinado de

CETC-7)

China Electronics Technology Group Corporation, 30 ° Instituto de Investigación (CETC-30)

Grupo de construcción naval de China, 722º Instituto de Investigación

Desarrollo de tecnología Co., Ltd. de Chongxin Bada

Equipo de comunicaciones Co., Ltd. de Guangzhou Guangyou

Guangzhou Haige Communication Group Co., Ltd.

Desarrollo Co., Ltd. de Guilin Changhai

Tecnología de comunicaciones Co., Ltd. de Hubei Guangxing

Tecnología electrónica Co., Ltd. de Shaanxi Changling

Shanghai Cable Offshore Engineering Co., Ltd.

Tecnología Co., Ltd. de la electrónica de Telixin

Equipo Co., Ltd. de la radiodifusión de Tianjin

Tianjin 764 Avionics Technology Co., Ltd.

Tianjin 764 Tecnología de comunicación y navegación Co., Ltd.

Comunicación Co., Ltd. de Wuhan Mailite

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí